Foto: Cuartoscuro / archivo Porfirio Muñoz Ledo, cuenta con la trayectoria política y la experiencia que le permiten contender por la presidencia nacional del partido Morena, del cual es fundador  

Parlamentario, diplomático, docente, dirigente partidista, Porfirio Muñoz Ledo, cuenta con la trayectoria política y la experiencia que le permiten contender por la presidencia nacional del partido Morena, del cual es fundador.

En la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Muñoz Ledo ha sido un crítico constante de diversas decisiones del Ejecutivo, mostrando la autonomía que le otorga pertenecer al Legislativo; situación que al interior de Morena no ha sido bien vista por algunos de sus compañeros militantes.

Luego de presidir la Cámara de Diputados, durante el primer año de Gobierno de la denominada Cuarta Transformación, el diputado federal decidió participar en encuesta que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a la nueva dirigencia del partido guinda y marcar tres valores: la decencia política, la lealtad a la 4T y la convicción.

Entre llamadas y una agenda con múltiples reuniones, el diputado federal concedió una entrevista a 24 HORAS y aprovechó para externar su preocupación porque sean encuestadoras privadas, las que decidan el futuro de su partido, lo cual advirtió se podría replicar en las elecciones a cargos de elección popular, minando el sistema electoral mexicano.

¿Cuál es el riesgo de que el INE intervenga en la vida interna de los partidos políticos como Morena?
-Yo he estado en contacto con los consejeros del INE, acabo de tener una conversación virtual con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, decir que he estado con él en muchas luchas por la democracia y la protección de los órganos electorales. Mi tesis es que el Tribunal Electoral le está ordenando al INE cuestiones fuera de la Constitución y de la ley; es decir, le está ordenando violar la ley.

En primera, desde la Constitución se ha dicho que el Instituto Nacional Electoral no puede tener injerencia en la vida interna de los partidos, sino a petición de ellos –nosotros no le hemos pedido que intervenga–; entonces, está actuando en infracción de una ley. En segunda, el INE no tiene encuestadora, sin embargo a sabiendas de esto el corrupto Tribunal le ordenó hacer encuestas.

¿Al respecto, cómo considera el actuar del Consejo General del INE?
-La diferencia que tengo yo con el Consejo que lo avala, es que no puede jugar a Poncio Pilatos y acatar el mandato del Tribunal, eso no se vale. ¿Qué consecuencias tiene esto si las encuestas las hacen encuestadoras privadas? Es obvio que son empresas mercantiles, unas han tenido fama de imparciales y otras son encuestadoras a modo.

Las instituciones públicas electorales están incumpliendo su deber y encargándole a empresas particulares que decidan quién ganó la contienda, fíjate lo que están haciendo, después de lo que digan las empresas, ya nadie las va a controvertir. Entonces, se da el caso monstruoso de qué empresas privadas suplanten, por abuso o por cobardía de los actores públicos, al sistema electoral; lo que digan las empresas privadas eso es lo que va a pasar.

¿Se puede hacer algo, al respecto?
-Yo estoy hablando con los abogados a ver qué recursos tenemos, pero estoy haciendo la denuncia y se lo he dicho letra por letra al presidente del INE. Si esto ocurre, puede perfectamente ocurrir en las elecciones de gobernadores, es la misma razón. Empresas privadas serán el árbitro electoral del país ¡imagínate, gravísimo y hay que denunciarlo!

¿Cómo ve a sus contrincantes para presidir Morena?
-No voy a juzgarlos, unos tienen muchos medios políticos, otros talento, imaginación, otros tienen presencia con mucho dinero, pero yo no los voy a juzgar. Yo estoy preocupado por los precedentes, pero confiado de que vamos a ganar.

¿Por qué eligió hacer fórmula con la senadora Citlalli Hernández?
-La conozco hace mucho tiempo, es muy joven realmente, muy inteligente, tiene mucha relación con las bases. Ella era candidata a la presidencia y yo siempre me propuse invitar a la gente que me parecía más consistente. No somos un dueto, una dupla; cada uno se elige por separado, eso también debe hablar a favor de Citlalli.

FRASE
“El INE no tiene encuestadora, sin embargo a sabiendas de esto el corrupto Tribunal (TEPJF) le ordenó hacer encuestas”

LEG