Foto: Reuters Martín Vizcarra es el actual presidente de Perú, tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, de cuyo gobierno había sido vicepresidente.  

Luego de un año 2019 en el que Sudamérica y el Caribe vieron pasar las crisis de Venezuela, Chile, Bolivia, Haití, Ecuador y Puerto Rico, ahora es Perú -sumido además en plena crisis sanitaria por el Covid-19-, que se acerca a otra debacle política.

El hecho más significativo se dio el viernes pasado, cuando el Congreso votó a favor de iniciar un juicio político contra el presidente Martín Vizcarra, acusándolo de “incapacidad moral”, en medio de investigaciones de presuntas contrataciones irregulares en el Gobierno, y con el telón de fondo de una recesión económica y colapso sanitario con más de 722 mil casos de coronavirus -la quinta cifra más alta en el mundo-, y más de 30 mil 500 muertos.

Este fin de semana, rodeado de altos mandos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de Perú, el primer ministro Walter Martos acusó al jefe del Congreso de intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en la solicitud de destitución.

Martos, un general en retiro, anunció además que el Gobierno usará todas las armas legales para garantizar la gobernabilidad del país, como la presentación de una demanda de competencia en el caso ante el Tribunal Constitucional para frenar el proceso.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien estuvo en el pronunciamiento del primer ministro en Palacio de Gobierno, manifestó que el jefe del Congreso, Manuel Merino, se comunicó con el comandante general de Marina para comentarle sobre el proceso de vacancia, un día antes de que se aprobara.

“Debo rechazar rotundamente su actitud al realizar estas llamadas que no solo fueron imprudentes, sino que colisionan con el orden democrático”, dijo Chávez.

FRASE 
“Hasta hoy, no existen los elementos suficientes ni los procedimientos necesarios para poner en vacancia al presidente (Martín Vizcarra) Fuerza Popular seguirá enfrentando al populismo”
Keiko Fujimori
Líder de la tercera fuerza en el Congreso

Comunidad andina se preocupa

Reuters

Los presidentes de Colombia, Ecuador y Bolivia, miembros de la comunidad andina, expresaron su preocupación por la situación política en Perú, en momentos en que el mandatario Martín Vizcarra enfrenta un intento por destituirlo del cargo.

En un comunicado, los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno y de Bolivia, Jeanine Añez, dijeron que los sucesos atentan contra la estabilidad y gobernabilidad del país vecino.