En el transcurso de este domingo cientos de elementos de la Guardia Nacional (GN) se apostaron a los alrededores de la presa La Boquilla, Chihuahua, rodeando a cientos de agricultores que la mantienen bajo resguardo desde el 8 de septiembre.

“No nos vamos a quitar de la presa, solo que sea por la fuerza, no estamos armados… vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Quieren terminar con la economía, es una defensa legal que nos corresponde”, manifestó el agricultor Efraín Armendáriz de la comunidad en Delicias.

Comentó que las principales presas son: Francisco I. Madero conocidas como Las Vírgenes que siguen extrayendo agua, se encuentra alrededor del 30% de su capacidad y deben dejarla al 15% para labores de agricultura; y La Boquilla que la abrió Conagua, pero lograron cerrarla.

Versiones de medios locales indicaron que incluso, las señales de telefonía e internet están bloqueadas, por lo que la comunicación con los 500 agricultores aproximadamente, que mantienen el control de las instalaciones, era intermitente.

En el lugar se mantenían hasta las 14:00 horas tiempo del centro, los alcaldes de Delicias y Chihuahua capital (PAN), de Rosales (Morena), y de Parral (independiente).

En tanto, el diputado local del PAN, Jesús Valenciano, dijo que cerca de La Boquilla hay un lugar que se llama Las Pilas donde los campesinos instalaron su campamento, añadió que había movimiento de los elementos de la GN y enfatizó que están abiertos al diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La Comisión trae los famosos otros datos y desconoce un aporte que se hizo al pago del tratado, de 200 millones de metros cúbicos de agua, los especialistas de riego tienen la forma de demostrárselo”.

Comentó que, con los datos de los especialistas, Conagua puede hacer una compulsa, informe pormenorizado de las entregas de agua en el marco del Tratado entre México y Estados Unidos con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) tanto de la parte mexicana como americana.

Por otra parte, el gobernador, Javier Corral rechazó los señalamientos de Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, quien manifestó que desde las oficinas del Gobierno estatal se está instigando a la violencia.

“Se trata de una irresponsable y muy delicada acusación ante lo que exigimos que el funcionario presente de inmediato pruebas de sus dichos o de lo contrario, se retracte públicamente”.
El 30 de julio el director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, dijo que el tratado lleva vigente 76 años, desde 1944.

Desmiente Conagua 68% de aportación

La CILA y la Conagua desmintieron al secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua, Óscar Ibañez, quien aseguró que el estado ha aportado 68% del volumen que el país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas.

También señalaron incorrectamente, afirmó la Conagua en un comunicado, que se están extrayendo 82.3 m3/s de la presa La Boquilla.

Puntualizó que hasta las 15:55 horas del sábado, tiempo local de Chihuahua, la extracción era de cero metros cúbicos. Y a partir de esa hora, se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005.

leg