Foto: Cuartoscuro La iniciativa que inició en el centro de Xochimilco, llegó la semana pasada al Zócalo capitalino  

No hay contrincantes y tampoco máscaras y cabelleras para apostar en el ring; la bulla en arenas y gimnasios se apagó y así, en vísperas de que el coronavirus aplaque su yugo, tres gladiadores originarios del barrio de Caltongo, en Xochimilco, han salido a luchar contra quienes oponen resistencia al uso de cubrebocas.

Entre mercados, las calles de Xochimilco y recientemente, en el Zócalo capitalino, los hermanos Gran Felipe Jr., Ciclónico y Mr. Jerry, han causado sorpresa.”O te pones el cubrebocas o te ponemos una llave” (a manera de broma), dijo en entrevista con 24 HORAS, Gran Felipe Jr., tras informar que hace poco más de una semana, “repartimos cerca de 250-300 cubrebocas en el centro de Xochimilco”.

La acción es meramente altruista y tiene el objetivo de crear conciencia entre la gente. “No pedimos ningún pago, sólo que alguna autoridad nos de las herramientas para seguir, porque los recursos cada vez son menos”, añadió tras comentar que los insumos repartidos entre locatarios, niños e incluso policías, han sido pagados de su propia bolsa.

“En una ocasión participamos en la campaña ‘Inspector Covid’, de la alacladía Xochimilco, pero de ahí en fuera se olvidaron de nosotros; ojalá el Gobierno de la CDMX o los secretarios de Salud nos pudieran dar más cubrebocas y gel para repartir”, reiteró Gran Felipe Jr., tras indicar que la gente les ha agradecido. “Las señoras que venden elotes nos regalan bolsas con su producto; los niños se acercan a darnos un abrazo”.

Cabe señalar que, durante la pandemia, la tercia de luchadores también se ha subido al ring con sus Chinampaluchas, espéctaculo en línea que busca “ofrecer diversión desde casa sin igual”.

“A la lucha libre no le había pasado no interactuar con el público; es un poco raro, pero en Chinampaluchas, la gente puede ver cómo amanece desde una chinampa, puede oir el canto de los gallos y hasta a La Llorona”, explicó tras mencionar que se han dado tres funciones de día, madrugada y noche, las cuales se encuentran en su canal de YouTube +LuchaTV.

Una vez que el Covid-19 haya tirado la toalla, los galdiadores ofrecerán funciones con público y retomarán sus entrenamientos con los niños de Caltongo, pues “en Xochimilco, los luchadores se cuentan con los dedos”.

Gran Felipe Jr. recordó la importancia de atender las recomendaciones de salud para acabar con el virus, aunque si por él fuera “le aplicaría ‘el malacate’, que aunque es un poco sucio, lo dejaría inmóvil, casi muerto”.

LEG