Foto: Reuters La decisión de Trump de nominar a un estadounidense para encabezar el Banco generó críticas de algunos países de América Latina, grupos de desarrollo y la Unión Europea, pero Claver-Carone consiguió el apoyo de la mayoría de los países de la región  

El nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue electo titular de la que se considera la principal institución financiera de América Latina, convirtiéndose en el primer estadounidense que lo encabeza en sus 61 años de historia.

Mauricio Claver-Carone, asesor de alto rango de Trump para América Latina, dijo a los gobernadores del BID, que sería un “apasionado defensor” del organismo, su personal y la región. Él asumirá el cargo el 1 de octubre y ha prometido servir sólo un mandato de cinco años.

La decisión de Trump de nominar a un estadounidense para encabezar el Banco generó críticas de algunos países de América Latina, grupos de desarrollo y la Unión Europea, pero Claver-Carone consiguió el apoyo de la mayoría de los países de la región.

Argentina, México, Chile y Costa Rica -preocupados por el precedente a largo plazo de la decisión- buscaron inicialmente retrasar la votación, pero no consiguieron el respaldo suficiente para hacerlo.

Reporta IMSS aumento en la creación de empleos en agosto

México recuperó en agosto 92 mil 390 empleos formales de los más de un millón de puestos de trabajo perdidos como consecuencia del confinamiento social por la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y es que la segunda economía de América Latina se ha visto duramente golpeada por la pandemia, mientras se continúa un repunte en el número de fallecidos por el Covid-19.

“La disminución del empleo en lo que va del año (enero-agosto) es de 833,100 puestos, de los cuales, el 77.6% corresponde a empleos permanentes”, dijo el IMSS en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el fin de semana pasado que la creación de empleos es una señal de que la economía local se está recuperando, aunque reconoció que el país atraviesa la peor crisis económica desde 1932.

El Banxico estimó a finales del mes pasado que la economía local podría caer este año hasta12.8% en 2020 en el escenario más pesimista, debido a los efectos de la pandemia y la incertidumbre sobre su duración.
LEG