Foto: Gabriela Esquivel Desde este fin de semana, las inmediaciones al Zócalo capitalino fueron cercadas  

Por primera vez las fiestas patrias se realizarán sin participación de ciudadanos debido a la pandemia de Covid-19, y se podrá seguir por televisión e Internet.

Se prevé que este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador efectúe la conmemoración del Grito de Independencia. En las inmediaciones del asta bandera se desplegarán militares con bengalas rojas que formarán la figura de la Antorcha de la Libertad.

En la plancha del Zócalo se desplegará un mapa de la República Mexicana elaborado con luces LED, también habilitarán un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro con dos metros de altura y permitirán el uso de fuegos artificiales.

El 16 de septiembre, el Jefe del Ejecutivo –acompañado por los secretarios del gabinete de seguridad– presidirá el tradicional desfile militar, donde participarán 671 integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, así como 15 civiles de instituciones públicas y privadas, 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos.

El acto prevé la entrega de la presea Miguel Hidalgo a 58 integrantes del Sector Salud, quienes participaron para disminuir los estragos del Covid-19.

Durante un minuto se efectuará el Toque de Silencio como una muestra de respeto a las personas que fallecieron a causa de ese virus, y culminará con aplausos.

En el evento participarán 15 paracaidistas, entre ellos una mujer perteneciente a la brigada de fusileros paracaidistas, saltando desde un helicóptero, quienes descenderán empleando técnicas de navegación y formaciones para aterrizar frente a Palacio Nacional.

Elementos de Fuerzas Especiales de Sedena y Semar harán una demostración de infiltración empleando aeronaves de ala rotativa y soga rápida para demostrar el alto grado de adiestramiento.

El comandante de la columna dirigirá el exhorto: “¡Fuerzas Armadas Mexicanas!… ¡Unión, Compromiso y Lealtad con el Pueblo de México!”, posteriormente se entonará el Himno Nacional.

Se realizará el desfogue de las tropas que se encuentran en la plancha del Zócalo, realizando un pase y honores frente al balcón presidencial para despedirse y dar muestra de las capacidades, lealtad y compromiso de las Fuerzas Armadas, avanzando hasta la Avenida Lázaro Cárdenas por la Calle 5 de mayo, donde concluirá el recorrido.

Cerrarán acceso al público en el primer cuadro del Centro Histórico desde la tarde del martes y hasta las 14:00 horas del miércoles.
Los actos virtuales del 15 de septiembre iniciarán a las 22:00 horas.
El Presidente dará El Grito 23:00 horas.
El tradicional desfile militar iniciará a las 10:00 de la mañana.

leg