El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió la declaratoria de validez y definitividad del padrón electoral y las listas nominales de electores que serán utilizadas en las jornadas electorales de Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre, informó Lorenzo Córdoba.

“El padrón electoral y la lista nominal de electores, junto con la credencial para votar con fotografía, son los instrumentos que mejor reflejan los avances logrados en la democracia mexicana, para dotarla de certeza, credibilidad y legitimidad”, expresó el funcionario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Córdoba destacó que las constantes modificaciones en los procesos utilizados en el instituto han permitido una base de datos confiable para el estado mexicano que descarta viejas prácticas fraudulentas.

“Hoy resulta desfasado y absurdo hablar de padrones rasurados, ratón loco, muertos que votan y otras trampas que formaron parte de una triste picaresca electoral que existió en el pasado”.

Agregó que en ambas entidades se llevaron a cabo intensas campañas de actualización, depuración y verificación y sólo 18 observaciones de los partidos políticos fueron procedentes.

En Coahuila e Hidalgo el Padrón Electoral definitivo asciende a 4 millones 416 mil 763 ciudadanas y ciudadanos, y la Lista Nominal definitiva suma 4 millones 407 mil 084 de electores y electoras de las dos entidades.

cs