Foto: Reuters Thiem empezó el segundo parcial teniendo que salvar una bola de break, todavía luchando contra las malas sensaciones del inicio  

El US Open tiene dueño, y es Dominic Thiem. El austriaco perdió los dos primeros sets, y su físico se notaba exhausto, pero el corazón pudo más, y levantó un tie break en el quinto parcial para llevarse su primer trofeo de un Grand Slam.

Firmando una salida espectacular, Zverev se fabricó las dos primeras bolas de break en el comienzo del partido (1-1, 15-40). El austríaco salvó la primera subiendo a la red para ejecutar una volea alta con su revés, pero no pudo hacer lo mismo con la segunda y su contrario logró la primera rotura de saque del encuentro. Sin problemas para confirmar el break (3-1), Zverev confirmó estar listo para atacar la final a lomos de su mejor versión, algo que le había faltado en el arranque de sus dos últimos cruces en el torneo.

Thiem empezó el segundo parcial teniendo que salvar una bola de break, todavía luchando contra las malas sensaciones del inicio. A pesar de solventar esa situación, el austríaco siguió demostrando una incomodidad evidente sobre la pista, y al siguiente turno de servicio se enfrentó de nuevo a otra pelota de rotura, que esta vez no salvó.

Así, Thiem siguió empujando, y empujando… hasta que encontró la recompensa que buscaba: el austríaco se llevó el tercer parcial al resto por 6-4 y recortó distancias en el marcador, manteniendo con vida el sueño de firmar una reacción que le permitiese levantar el título.

Fue el austríaco el que volvió a lograr otro break (6-5) que pareció acercarle al trofeo de ganador. Thiem, que solicitó la presencia del fisioterapeuta para recibir asistencia en el descanso antes de volver para servir por el triunfo, perdió su saque y el encuentro se decidió en un tie-break inédito, el primero decisivo en una final del US Open en toda la historia.

 Monarca de su década

A pesar de que suena insólito, ningún jugador nacido en la década de los 90 había ganado un Grand Slam, hasta ahora que Dominic Thiem conquistó el US Open. En caso de que Zverev hubiera ganado, la estadística era la misma.

MÁS FINALES PERDIDAS DE GRAND SLAM ANTES DE GANAR SU PRIMER TROFEO
NOMBRE CANTIDAD
Ivan Lendl 8
Andy Murray 4
Andre Agassi 3
Goran Ivanisevic 3
Dominc Thiem 3
Ilie Nastase 2
Guillermo Vilas 2

LEG