Michael Bloomberg, quien gastó mil millones de dólares de su propio dinero en una fallida candidatura presidencial de 2020, inyectará al menos 100 millones de dólares para ayudar a la campaña del demócrata Joe Biden contra el presidente Donald Trump en Florida.

La decisión del multimillonario llega en un momento crítico en los últimos 51 días de la contienda, con las encuestas que muestran una contienda reñida en el estado del campo de batalla y ninguna ventaja financiera para el presidente en funciones.

La supremacía financiera inicial de Trump sobre el exvicepresidente Biden se evaporó después de que la campaña del republicano gastó libremente y la recaudación de fondos demócrata aumentó una vez que terminaron las primarias divisorias del partido.

“Mike Bloomberg está comprometido a ayudar a derrotar a Trump, y eso va a suceder en los estados de campo de batalla”, dijo el asesor de Bloomberg Kevin Sheekey, quien agregó que el gasto “significará que los demócratas y la campaña de Biden pueden invertir aún más en otros estados clave”. como Pensilvania, que será fundamental para la victoria de Biden “.

Incluso antes del gasto de Bloomberg, ambas campañas esperaban que Florida fuera el estado más caro para hacer campaña. Será el premio más grande entre los estados competitivos el día de las elecciones, ofreciendo 29 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar.

La votación por correo en el estado comienza el 24 de septiembre y Biden está planeando su primera visita en persona a Florida durante la temporada de elecciones generales el martes.

Trump ganó el estado por 113 mil votos en sus victoriosas elecciones de 2016, o 1.2 puntos porcentuales. Desde entonces ha adoptado el estado como su residencia y lo visita regularmente.

Encuestas recientes han mostrado a Biden con un margen muy estrecho allí, ganando terreno con los votantes mayores pero a la zaga del desempeño de demócratas anteriores con los latinos. Las personas mayores de 65 años constituyen uno de cada cinco de los votantes del estado y los latinos constituyen uno de cada cuatro.

La campaña de reelección de Trump y el Comité Nacional Republicano dijeron el miércoles que recaudaron un total de 210 millones de dólares en agosto, muy por debajo de la recaudación récord de Biden de 364.5 millones de dólares para el mes que incluyó las convenciones televisadas de ambos partidos.

La fuerte recaudación de fondos puede haber permitido a Biden borrar por completo un largo déficit en la recaudación de fondos contra Trump. Antes del recuento de recaudación de fondos de agosto, la campaña de Trump informó que tenía 300 millones de dólares en efectivo disponibles, en comparación con los 294 millones de dólares de Biden. Ninguna campaña ha reportado una cifra más reciente.

El presidente republicano, que sigue a Biden en las encuestas de opinión nacionales antes de las elecciones del 3 de noviembre, dijo a los periodistas la semana pasada que gastaría su propio dinero si fuera necesario.

“Pensé que Mini Mike había terminado con la política demócrata”, dijo Trump en Twitter el domingo. “Salve Nueva York en su lugar”.

A los demócratas les preocupaba que la ayuda prometida por Bloomberg para el partido no se cumpliera después de que abandonó su propia campaña de primarias presidenciales. Algunos se enojaron porque Bloomberg obtuvo un espacio para hablar en horario estelar en la convención demócrata en agosto.

Un asistente de Bloomberg dijo que el dinero se usaría para ayudar a que las personas que apoyan a Biden y se comuniquen con los votantes latinos en las urnas, en particular.

“Esto obligará a los republicanos ya la campaña de Trump a trasladar aún más de sus limitados recursos a Florida”, dijo el asistente.

cs