Foto: Reuters / Archivo Las audiencias de extradición comenzaron durante una semana en febrero y debían reanudarse en mayo, pero luego se retrasaron hasta esta semana debido al Coronavirus  

La audiencia de extradición en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se pospuso el jueves debido a la preocupación de que uno de los abogados involucrados pudiera haber estado expuesto al Covid-19.

Assange está luchando contra la extradición a Estados Unidos, donde es buscado por conspirar para piratear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje por la liberación de cables confidenciales por WikiLeaks en 2010-2011.

La jueza Vanessa Baraitser aplazó el caso para el día de mañana, lunes 14 de septiembre, después de que le dijeron que uno de los abogados que representa a Estados Unidos podría haber estado expuesto al virus. El abogado estaba siendo examinado el jueves y el resultado debía entregarse el viernes, dijo.

“Por el momento, respetuosamente plantearíamos que tenemos que seguir adelante asumiendo que ella tiene Covid”, habría mencionado Edward Fitzgerald, el abogado de Assange al tribunal de Old Bailey de Londres, donde se llevan a cabo las audiencias.

“Si esa es la suposición correcta … realmente no deberíamos estar aquí: Covid estaría aquí en la sala del tribunal y no es posible saber hasta dónde se extiende”, agregó.

Las audiencias de extradición comenzaron durante una semana en febrero y debían reanudarse en mayo, pero luego se retrasaron hasta esta semana debido al bloqueo del Coronavirus.

Los abogados de Assange han argumentado que se le debería conceder la libertad bajo fianza porque él mismo corre un riesgo particular de Covid-19, ya que ha sufrido infecciones respiratorias y problemas cardíacos.

Sin embargo, el juez ordenó que permanezca en la cárcel por considerarlo un riesgo de fuga, habiendo saltado la fianza y huyendo a la embajada de Ecuador en 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde se le buscaba en ese momento para responder preguntas sobre presuntos delitos sexuales. . Desde entonces, esas acusaciones se han retirado.

Assange pasó siete años en la embajada hasta que lo sacaron el año pasado.

 

 

AR