Foto: Cuartoscuro/Archivo Las activistas regresaron al inmueble del ombudsman -luego de que fueron liberadas del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza  

Tras el incendio provocado por feministas en la parte alta de las instalaciones de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, comenzaron las labores de remoción de escombros por parte de las autoridades y la valoración de los daños para deslindar responsabilidades.

Además, las trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec, arribaron la mañana de este sábado, en dos camionetas, para colocar láminas a los tres ventanales del edificio, cuyos vidrios estaban rotos por el ataque, lo anterior con la intención de evitar un posible saqueo o rapiña.

El inmueble alojaba documentación de los casos de violación de derechos humanos y de feminicidios en la región, la cual resultó envuelta en llamas por el siniestro.

Aunque en redes sociales, los grupos de activistas como “Manada Periferia” y “Furia Feminista”, se deslindaron del ataque al ombudsman, ubicado en la avenida Morelos, en la colonia Bulevares San Cristóbal Ecatepec, las activistas encabezadas por su asesora legal Carmen Zamora, fueron vistas en las inmediaciones del inmueble durante el incendio.

La directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez, afirmó que “las activistas destruyeron el mobiliario del lugar y arrojaron al parecer bombas molotov y petardos, lo que originó el fuego”.

Mencionar que las activistas regresaron al inmueble del ombudsman -luego de que fueron liberadas del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, a donde habían sido trasladadas por la ocupación del edificio- por sus pertenencias de valor, identificaciones e teléfonos móviles, sin embargo, al no encontrar lo que buscaban, comenzaron a quemar documentos de la Codhem.

 

EFVE