Foto: Cuartoscuro López-Gatell destacó que se busca tener mayor transparencia en los procesos de la Cofepris  

La industria farmacéutica y la Secretaría de Salud acordaron “de buena voluntad” dar seguimiento y, establecer un grupo de trabajo para evaluar una serie de propuestas que permita la transformación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en aras de combatir la corrupción.

“Nosotros externamos la agenda que incluye eliminar la corrupción, profesionalizar el proceso de regulación sanitaria en todos sus componentes, hacerlo más eficiente, es muy ineficiente (…); y la actitud fue de colaboración, identificamos que podemos hacer sinergias. A la industria farmacéutica le interesa tener transparencia y probidad en los procesos y acordamos de buena voluntad darle seguimiento”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Lo anterior, luego de reunirse con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarma), y Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif).

Destacó que en la Cofepris hay procesos manuales de incorporación de expedientes, de registro, de procesamiento, “hay muy pobre trazabilidad y se conoce, por distintas denuncias, que existe un trato que podría ser juzgado de discrecional en la autorización sanitaria de insumos y productos”.

Asimismo, informó que este jueves participó en un foro virtual organizado por el gobierno ruso para presentar a los gobiernos de América, las características de su vacuna. “Fue una presentación monográfica en la que los científicos rusos comentaron las características de este producto”.

En tanto, este jueves México reportó un total acumulado de 652 mil 364 personas que se han contagiado de Covid-19; es decir, cuatro mil 857 más que un día anterior.

Mientras que la epidemia activa se estima es de 40 mil 909 personas. En tanto, las defunciones hasta la fecha son 69 mil 649; es decir, 554 más que las reportadas el miércoles pasado.

LEG