FOTO: REUTERS Biden y el vicepresidente Mike Pence, ambos con mascarillas, chocaron sus codos a modo de saludo, uno de los tantos cambios que sufrió la ceremonia  

El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden conmemoraron por separado éste viernes el aniversario 19 de los atentados del 11 de septiembre, haciendo una pausa en sus campañas para honrar a las casi tres mil personas que murieron en el ataque más mortífero en suelo estadounidense.

Biden participó en una solemne ceremonia conmemorativa por la mañana en Nueva York, donde agentes de Al Qaeda destruyeron el World Trade Center con dos aviones secuestrados. Trump comenzó el día en Shanksville, Pensilvania, donde otro avión con terroristas se estrelló cuando sus pasajeros se amotinaron contra los miembros de Al Qaeda.

Biden y el vicepresidente Mike Pence, ambos con mascarillas, chocaron sus codos a modo de saludo, uno de los tantos cambios que sufrió la ceremonia por la pandemia, que ha dejado más de 190 mil muertos en el país.

Pence leyó un versículo de la Biblia mientras que Biden se retiró sin hacer comentarios.

Alrededor de 200 personas, entre ellos el gobernador Andrew Cuomo y el senador Chuck Schumer, asistieron a esa ceremonia, donde familiares de las víctimas, mediante videos grabados, leyeron los nombres de las más de 2 mil 600 personas muertas cuando dos aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas. Una tercera aeronave impactó el Pentágono.

Una ceremonia conmemorativa similar se llevó a cabo en el Pentágono y en Shanksville, donde la gente se reunió sentada en sillas plegables con distanciamiento social cerca del sitio donde cayó el vuelo 93.

“Lo único que se interpuso entre el enemigo y un golpe mortal en el corazón de la democracia estadounidense fue el coraje y la determinación de 40 hombres y mujeres, los increíbles pasajeros y la tripulación del vuelo 93”, dijo Trump a la multitud. “Estados Unidos nunca cejará en perseguir a los terroristas que amenazan a nuestro pueblo”.

Trump destacó que durante su mandato Estados Unidos acabó con la vida del líder de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi en 2019 y del general iraní Qassem Soleimani en enero, pero no mencionó la operación en la que murió en 2011 el cerebro del 11 de septiembre, Osama bin Laden, bajo la presidencia de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Trump, su esposa Melania y familiares de uno de los asistentes de vuelo del vuelo 93 participaron en una ceremonia en la que se colocó una ofrenda floral frente al muro con los nombres de los muertos. Anteriormente, se leyó en voz alta los 40 nombres de los pasajeros y tripulantes fallecidos.

Biden llegó a Shanksville horas más tarde y se dirigió al sitio de las conmemoraciones desde el aeropuerto por un camino bordeado de casas con banderas en apoyo de Trump, que ganó en 2016 en Pensilvania, un estado que se considera crucial de cara a los comicios de noviembre.

TFA