La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las diferencias no son motivo de ruptura e instó a los gobernadores a permanecer unidos en este momento complicado.

Al presidir una reunión virtual de trabajo con gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que llega con nueve mandatarios menos, la funcionaria comentó que ni las diferencias ni el disenso natural, serán razones para un alejamiento.

El lunes 10 mandatarios de la Alianza Federalista abandonaron la Conago por la falta de diálogo y colaboración con el Gobierno.

Se trata de Aguascalientes (PAN); Chihuahua (PAN); Tamaulipas (PAN); Durango (PAN); Jalisco (MC); Michoacán (PRD); Colima (PRI); Coahuila (PRI); Nuevo León (independiente) y Guanajuato (PAN).

No obstante, en el encuentro participó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez y un representante de Tamaulipas.

La titular de la Segob enfatizó que la misión y obligación, como dependencia de la administración pública federal, es ser la instancia del diálogo y del consenso entre todos los actores políticos del país.

Por otra parte, los mandatarios panistas de Querétaro, Francisco Domínguez; Baja California Sur, Carlos Mendoza; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; y de Yucatán Mauricio Vila, llamaron a la reconciliación.

“Como gobernadores, seguiremos participando… como panistas al frente del Ejecutivo, lo haremos también en GOAN donde defenderemos la libertad, la economía y democracia, buscando siempre el bien común de las y los mexicanos”, refiere el comunicado.

Informaron que en la reunión abordaron el rubro de salud y de emprender una campaña nacional de vacunación contra la influenza, que alcanzaría a 36.5 millones de personas antes de finalizar el año, que reduciría los riesgos de la convivencia de este virus con el Covid.

En alcance a esta reunión, los integrantes de la Conferencia se reunirán con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el próximo jueves.

Destacaron que este organismo sirve como puente de interlocución con otros niveles de gobierno y con los poderes de la Unión, y la propuesta radica en fortalecer al federalismo a través de un canal institucional entre las entidades federativas.

En tanto, el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, expuso que hay temas pendientes sobre la mesa, como la revisión de aspectos fiscales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

LEG