Pese al rechazo de habitantes de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se retomará la construcción de la termoeléctrica de Huexca y que la obra estará lista a finales de este año.

Durante su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, el mandatario recordó ayer que ese proyecto se sometió a consulta y la mayoría de la población optó porque continuara la obra.

“Se empezó hace varios años, se terminó, prácticamente es muy poco lo que falta para que funcione, opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos. Dijimos desde el principio que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta, porque se trata del dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”, dijo.

A su vez, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que la termoeléctrica garantizará el servicio de energía eléctrica para Morelos.

“Es una obra de enorme importancia. Estaba, como lo dice el Presidente, con muchos problemas, se tardaron en construir, hubo problemas en diferentes lugares, todos están resueltos”, expuso.

La obra ha estado detenida debido a la inconformidad de ciudadanos que interpusieron recursos legales.

Ayer, también durante la Mañanera, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que se concluyó el proceso de dos amparos que habían iniciado pobladores para oponerse a la obra, por lo que no existe impedimento legal para continuar su construcción.

“Jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo y jurídicamente puede continuarse con el proyecto”, señaló la encargada de la política interna del país.

Sin embargo, el abogado Juan Carlos Flores, defensor del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, aseveró que hay procesos legales pendientes.

Añadió que con el reinicio de operaciones de la Termoeléctrica en la Huexca se está anunciando la represión.

“Al decir que el proyecto se va a llevar a cabo para diciembre sin que se haya resuelto la situación jurídica y sin que exista un acuerdo social del problema, entonces -el Gobierno- lo va a realizar mediante la reprensión. Tenemos 15 amparos que están vigentes”, manifestó el litigante a 24 HORAS.

Comentó que de los 17 amparos activos que mantenía el PIM en el primer semestre del 2020 cuentan con 15, solo el 8.5% se ha resuelto de manera definitiva.

Explicó que existen tres suspensiones de plano que imposibilita el uso del agua para la termoeléctrica de los ejidos de Moyotepec, Tenextepango y Valle Velazquez, una suspensión que impide la descarga de las aguas de purga de la termoeléctrica interpuesto por la comunidad de Huexca.

“Es una situación delicada porque estarían violando el estado de Derecho que son los derechos agrarios en la cuna de Morelos y cuando hay un desequilibrio entre las partes obviamente se vuelca a una inestabilidad, entonces ya no existe la paz social”.

En un comunicado el Frente rechazó la interpretación de la secretaria Sánchez Cordero.

En conflicto

.-La termoeléctrica de Huexca en Morelos forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) planteada en 2009 y presentada por la Comisión Federal de Electricidad en 2011, durante la gestión de Felipe Calderón.

.-El Proyecto consiste en una central que cuenta con una planta que produce energía eléctrica con un generador accionado por una turbina de gas.

.-20 de febrero del 2019 el activista Samir Flores quien estaba en contra de la construcción fue asesinado.

-En febrero del 2019 Segob realizó una consulta para decidir sobre el inicio de las operaciones del PIM, en la que 59.5% de los votos fueron favor del sí y 40.1 % en contra. Los inconformes calificaron la consulta de ilegal.

Pide AMLO a jóvenes investigar espionaje

Redacción

Luego de señalar que ante el Gobierno espiaba a los opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los jóvenes que investiguen sobre las tareas que realizaba la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Luego de ser cuestionado sobre el trabajo que realizarán los visitadores fiscales ante el temor de que pudieran invadir la privacidad de los ciudadanos, López Obrador respondió: “Ya no existe el Cisen” y aprovechó para señalar que antes lo espiaban a él, desde 1979, cuando Nazar Haro, estaba en la Dirección Federal de Seguridad, que después de transformaría en el Cisen.

“Yo, cuando empecé a trabajar en favor de la gente, me espiaban. Tengo el expediente ahora, porque de las primeras cosas que hice cuando llegué fue pedir mi expediente, y entonces ahí me encontré cosas como que en 1979”.

“A los jóvenes ya les dejo de tarea, ahora que estamos en educación a distancia, que investiguen sobre el espionaje y sobre Nazar Haro. Tengo oficios firmados por él en donde me espiaba desde entonces, siempre, hasta el Cisen”, pidió.
LEG