Foto: Cuartoscuro En las instalaciones de la CNDH, una joven realizó un performance, en donde representó un cuadro viviente, simulando la violencia que padecen las mujeres.  

La reunión en la que pretendían como Senado ser un “interlocutor de buena fe” con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, concluyó con acusaciones mutuas.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la ombudsperson Rosario Piedra renunciar a su cargo, mientras que los senadores de Morena solicitaron la renuncia de la panista Kenia López, a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta.

“Hemos tenido una reunión de trabajo dura, compleja sin duda, porque hablar de derechos humanos con visiones tan distintas entre lo que nosotros, como partido de oposición tenemos”, reconoció López.

Informó que en la reunión con Rosario Piedra le pidieron que de manera prioritaria “las víctimas encuentren justicia” y en un plazo no mayor a cinco días hábiles informe en qué etapa procedimental se encuentra y cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

“No más atole con el dedo a las víctimas. No más revictimización. No más promesas incumplidas. Hoy le exigimos a la CNDH que nos diga cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas”.

En su participación, el senador sin partido y extitular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó “los múltiples escándalos que se han vivido durante los 10 meses de su gestión; las omisiones y silencios ante graves situaciones de violaciones”.

Y le preguntó a la titular del organismo si estaría dispuesta a renunciar al cargo.

En respuesta, senadoras de Morena reaccionaron pidiendo la destitución de la senadora del PAN, Kenia López por considerar que violenta la institucionalidad del Senado.

“Al PAN no le preocupan los derechos humanos ni las víctimas, han evidenciado que sólo buscan golpear a Rosario Piedra, denunciaron legisladoras”.

En el encuentro que duró poco más de tres horas, Piedra Ibarra no hizo mucha referencia de las víctimas. Pero, sí negó que en la CNDH se tengan menús gourmet, con cortes de carne finos.

A su salida de la reunión, evitó responder cuestionamientos de los medios de comunicación y sólo expresó que acudió “a una reunión de trabajo, a tratar temas muy urgentes derechos humanos y es lo que yo quiero seguir trabajando; transformar este país”.

En tanto, los colectivos de mujeres continúan en las instalaciones de la CNDH, a donde ayer acudió Araceli Osorio, mamá de Lesvy, la joven que fue asesinada por su pareja sentimental y hallada muerta en Ciudad Universitaria en 2017.

Sin razón para mantener toma de instalaciones

Por: Ángel Cabrera

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que se atienden las demandas de las mujeres familiares de víctimas, por lo que ya no hay razón para que tomen las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Lo de las instalaciones de la CNDH no fue tema que estuviera en la reunión, pero yo creo y aquí lo digo públicamente, se está atendiendo su reclamo, ya no tendrían por qué estar dentro de las instalaciones”, dijo en la conferencia presidencial.

Recordó que sostuvo una reunión con las mujeres y “nos comprometimos a que la titular de Conavim (Fabiola Alanís) iba a ir a sus estados”.
LEG