Foto: TWITTER Témoris Grecko Ante los giros que han dado las investigaciones del gobierno federal sobre este caso, este viernes está previsto que se realice un encuentro entre los padres y las madres de los estudiantes de Ayotzinapa con autoridades del gobierno federal  

El 26 de septiembre de 2014 un grupo de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desapareció en Iguala, Guerrero, sin que exista certeza de su paradero; a seis años de estos hechos, Temoris Grecko y el colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad lanzarán un cortometraje sobre los últimos avances de esta investigación.

Este corto es una actualización del largometraje Mirar Morir, que fue estrenado el 20 de octubre de 2015, producido por Témoris y Coizta Grecko, el cual está disponible a través de plataformas digitales y ha recorrido las pantallas de diversos recintos cinematográficos y académicos de México.

“Hicimos en 2015 este documental que se llama Morar Morir, el Ejército en la Noche de Iguala, que es no solamente sobre los crímenes ocurridos esa noche del 26 de septiembre de 2014, sino también todo lo que ocurrió después, la manipulación de la investigación, el encubrimiento del papel del ejército, de la policía federal, de altos funcionarios, civiles, etcétera, pero ya han pasado cinco años desde el estreno del documental y seis años desde esos crímenes, sin que hayamos llegado a una respuesta. Estamos todavía aproximándonos”, dijo el periodista en entrevista para 24 HORAS.

Ante los giros que han dado las investigaciones del gobierno federal sobre este caso, este viernes está previsto que se realice un encuentro entre los padres y las madres de los estudiantes de Ayotzinapa con autoridades del gobierno federal.

“Nosotros estamos haciendo este corto. Este va a ser un cortometraje de actualización y vamos a incluir lo que se anuncie este viernes y una entrevista con el titular de la unidad de investigación sobre el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, en donde él mismo nos ampliará la información”, detalló Grecko.

“El cortometraje lo vamos a estrenar en línea, es una contribución que hace el colectivo al que pertenezco, Ojos de Perro contra la Impunidad, lo vamos a poner libre en YouTube. También el largometraje está libre en YouTube”, adelantó.

“Esperamos estrenar este corto el lunes 21 de septiembre, en los días siguientes vamos a difundir también unas entrevistas completas, porque este corto tiene mucha información, pero hay dos entrevistas importantes”.

Grecko señaló que los productores del cortometraje están en pláticas con algunos canales de televisión para que transmitan el corto, y que también hay interesados en transmitir el largometraje Mirar Morir el día del aniversario de los hechos.

 

LEG