FOTO: GABRIELA ESQUIVEL Mujeres feministas regresaron a estas instalaciones de CODHEM causando destrozos en el inmueble e incendios en su interior  

Luego de que fueron liberadas del centro de justicia de Atizapán de Zaragoza, donde había sido trasladadas por agentes ministeriales por haber tomado las instalaciones de Derechos Humanos de Ecatepec, mujeres feministas regresaron a estas instalaciones y causaron destrozos en el inmueble.

Las feministas lanzaron varias bombas molotov y prendieron fuego a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), misma que está ubicada en el municipio de Ecatepec.

Cabe señalar que esto ocurrió luego de que en la madrugada de este viernes, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) desalojaron las instalaciones que fueron tomadas de forma pacífica por el colectivo.

Sin embargo, las activistas regresaron e irrumpieron en el inmueble, ubicado en la avenida Morelos de Ecatepec, tras haber permanecido detenidas por acusadas de ocupación ilegal de inmueble, por sus pertenencias de valor, identificaciones e teléfonos móviles, sin embargo, al no encontrar lo que buscaban, comenzaron a quemar documentos de la Codhem.

De hecho, el visitador general con sede en Tlalnepantla, Saúl Francisco León Pasos, fue retenido por espacio de media hora por las actividades.

Las feministas instalaron un plantón permanente frente a las instalaciones de inmueble del ombudsman mexiquense, donde advirtieron que hasta que no regresen sus pertenencias lo retirarán, además de que exigieron cumplimiento a sus demandas.

Destacar que por la mañana, durante el evento en el municipio de Cuautitlán, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que su administración rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres, ya que la entidad mexiquense está a favor de los derechos de este sector de la población y en contra de la violencia de género.

“El Estado de México siempre ha estado a favor de los derechos de las mujeres, y en contra de la violencia de género y estaremos siempre respaldando y apoyando a las mujeres”, enfatizó.

Subrayó que la administración estatal está a favor de la libertad de expresión y reiteró que dio instrucciones a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), para apoyar y salvaguardar los derechos de las mujeres, además de atender sus demandas.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, estamos siempre a favor de la libertad de expresión”, afirmó.

“Le daremos seguimiento puntual a este caso que se ha dado en la madrugada en el municipio de Ecatepec”, sostuvo.