banxico-empresas-2021
Foto: Reuters El economista puntualizó que el sur fue la entidad más afectada gracias a su relación con las actividades turísticas  

Los directivos de empresas instaladas en todo el territorio nacional, consultados por el Banco de México (Banxico), aseguraron que la recuperación en sus niveles de ventas previos a la pandemia llegará hasta 2021.

Al presentar el Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2020, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banxico, expuso que hasta el 88% de los consultados espera alcanzar los niveles de ventas vistos antes de la crisis por Coronavirus el próximo año.

“La mayoría de las fuentes consultadas esperan que esto se dé a más tardar en 2021, en particular en el norte, un 75% esperan que se dé en 2021; en el centro norte, 64%; en el centro, 72%; y en el sur el 88%”, sostuvo.

Según el documento, en el caso de los empleos, los empresarios se ven menos optimistas, pues 18% de ellos, ubicados en el norte; un 19% del centro norte; así como 8% del centro y sur; prevé alcanzar los niveles antes de la contingencia sanitaria después de 2022. Incluso, no se espera alcanzar una recuperación total en el número de trabajadores de sus empresas.

En tanto, como parte de las medidas de prevención de contagios, de marzo a julio de 2020, el 27.2% de las compañías en el sur detuvo parcialmente sus actividades al menos un día. A esta región le siguió el centro, después del norte y por último el centro norte.

El economista puntualizó que el sur fue la entidad más afectada gracias a su relación con las actividades turísticas, por lo que los empresarios de dicha región indicaron que dentro de los factores internos que propiciarán la reactivación están la certificación de las medidas sanitarias en servicios turísticos y la reducción en los precios.

También coincidieron que uno de los factores externos que contribuirán a la recuperación será la puesta en marcha del T-MEC.

 

EAM