Foto: Cuartoscuro / archivo Tras acudir al informe de la Fundación para la Salud, resaltó que los protocolos indican que al haber una reacción, debe detenerse la fase mas no suspenderse, y dicho comité evaluará si la reacción secundaria se vincula con la vacuna  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió aguardar los resultados del comité independiente que evaluará la reacción detectada en una persona de la vacuna contra el Covid-19 desarrolla por AstraZeneca y que será producida por México y Argentina.

Tras acudir al informe de la Fundación para la Salud, resaltó que los protocolos indican que al haber una reacción, debe detenerse la fase mas no suspenderse, y dicho comité evaluará si la reacción secundaria se vincula con la vacuna.

Aseguró que México tendrá vacuna porque está en varios proyectos.

Al respecto, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, resaltó que se cuenta con ocho días para comprometerse de forma anticipada a adquirir alguna de las nueve vacunas que están inscritas dentro del mecanismo Covax desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“México, como les digo, ahora está en una fecha límite para poder firmar un acuerdo ya de compromiso de compra anticipada que va a vencer el 18 de septiembre y que la Secretaría de Salud está evaluando ya la forma de participación del país en este mecanismo”.

Recordó que México formalizó su participación el 31 de agosto pasado bajo la modalidad de compra opcional.

“Le permite al país analizar el portafolio y si hay alguna vacuna candidata que logre su eficiencia, su validación y su registro global, el país pueda escoger si la toma o no a los precios que ofrecerá el Covax Facility”.

Entre las nueve vacunas disponibles están tres de Estados Unidos. De la del laboratorio Janssen, la Secretaría de Salud ya evalúa los resultados de la Fase 3 y de la desarrollada por Pfizer ya analiza una oferta de precompra.

Además, está la desarrollada por AstraZeneca para distribuirla en toda América Latina. El portafolio también integra la vacuna Sputnik V de Rusia; ya se ofrecieron los ensayos clínicos de la fase tres en México. Además, de tres chinas y una alemana.

LEG