El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que con la comprobación del domicilio fiscal, a través de fotografías, únicamente se busca combatir la evasión de impuestos y no invadir la privacidad de las personas.

Y es que de acuerdo con el funcionario, frecuentemente en esquemas de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes. Por ejemplo, se comparte la ubicación de un terreno baldío donde debería haber una fábrica, por lo que la propuesta planteada en el Paquete Económico 2021 consiste en que se pueda comprobar por medio de una fotografía que esto efectivamente no es así.

“Este mecanismo no busca, de ninguna manera, limitar la privacidad e intimidad de las personas, sino combatir la corrupción y la defraudación fiscal”, puntualizó a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el nuevo presupuesto económico, se planteó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda utilizar tecnología como cámaras, grabadoras, celulares, entre otras, para recabar información sobre los contribuyentes durante visitas domiciliarias.

Lo anterior, bajo el argumento de que la “tecnología es una parte fundamental para el mejor ejercicio de las atribuciones concedidas a la autoridad fiscal”.

Con ello, se estaría reformando el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que trata sobre las visitas del personal del SAT al domicilio fiscal del contribuyente y señala que las personas están obligadas a permitir el acceso a su domicilio, mantener a la disposición del fisco la contabilidad y otros papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el SAT, institución encabezada por Raquel Buenrostro vaya a hacer uso de estas tecnologías para efectos recaudatorios, ya que en su Gobierno “se acabó el espionaje”.

“Nosotros no espiamos a nadie, somos respetuosos de las libertades y no vamos nosotros ninguna actividad ilegal. Si existe esto en la miscelánea fiscal se tiene que aclarar cuál es el propósito; no hace falta espiar en las casas”, sentenció durante su conferencia de prensa matutina.

Otras de las propuestas de este Paquete Económico 2021 es endurecer los actos para combatir a los factureros, mediante la cancelación de su sello digital, el aseguramiento precautorio y las relacionadas para evitar la simulación fiscal, así como limitaciones para los acuerdos conclusivos.

En tanto, el SAT también anunció que entre las nuevas medidas está el de reforzar la protección de datos de identidad como huellas digitales, iris y rostro de los contribuyentes en el proceso de validación.

Confía en que habrá alzas en producción de crudo

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que el incremento que se prevé en la producción de crudo en México para 2021, será gracias a inversiones ya hechas a través de privados y Petróleos Mexicanos (Pemex); además insistió en que no habrá nuevos impuestos ni alzas de ellos el próximo año.

En entrevista radiofónica, Herrera dejó claro que el presupuesto económico presentado el martes al Congreso de la Unión, es austero y responsable respecto a la situación que enfrenta el país ante la pandemia del Coronavirus, que causó la caída del PIB de hasta 18.7%.

 

EAM