FOTO: ESPECIAL CFE dijo que los actos de vandalismo en la central hidroeléctrica de la presa La Boquilla en Chihuahua son de alrededor de 100 millones de pesos  

Carlos Morales, director corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que los actos de vandalismo en la central hidroeléctrica de la presa La Boquilla en Chihuahua son de alrededor de 100 millones de pesos por parte de los inconformes que mantuvieron la toma.

Comentó que hubo afectaciones tanto al interior como exterior de la casa de máquinas.

“El costo de estos equipos es superior a los 100 millones de pesos, se han levantado y se han hecho las denuncias correspondientes y ya se encuentra ante quien resulte responsable y también ya llegamos a registrarlo como tipo de siniestro social, conflicto social que es manera de que se pueda tener cobertura por el lado del seguro de estas instalaciones”.

Subrayó que continuará con el recuento y cuantificación de daños, así como con la reparación y mantenimiento de la central en el menor tiempo posible, también enfatizó en que cualquier afectación a la CFE es una agresión directa al pueblo de México.

En una videoconferencia el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja dijo que aportará todos los elementos de evidencia que estén a su alcance para la denuncia que presente la CFE por los daños a sus instalaciones y resaltó que en ningún momento los pobladores se han quedado sin agua.

Subrayó que el Gobierno federal no renunciará a su encomienda constitucional de custodiar y resguardar las instalaciones estratégicas del Estado Mexicano para garantizar la paz y seguridad en en el territorio de Chihuahua.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez expresó que se decidió cerrar las compuertas de la Conagua en la presa La Boquilla y se mantuvieron abiertas las tomas de la CFE, lo que permitió que los agricultores siguieran recibiendo parte del agua de riego que les corresponde.

Destacó que, pese a que el abasto de agua se ha visto afectado por la toma de la presa La Boquilla, Conagua recibió una carta firmada por los presidentes de la mayoría de los módulos del Distrito de Riego 005 −varios de los cuales participan en la toma de la misma instalación−, en la que solicitan que se les restablezca la entrega de agua.

TFA