Foto: Cuartoscuro/ Archivo Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil abrirán en un horario de visita de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas  

Con la zona norte de Quintana Roo en color amarillo del semáforo sanitario, a partir del 14 de septiembre serán reabiertas las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la autoridad.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo, Margarito Molina Rendón confirmó que todos los visitantes deberán usar en forma obligatoria cubreboca y mantener la sana distancia y no se permitirá la entrada sin dicha prenda.

De acuerdo con los lineamientos sanitarios, Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil abrirán en un horario de visita de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas, momento en que se venderá el último boleto de entrada, en tanto el semáforo permanezca en amarillo.

El aforo permitido será de dos mil personas diarias para el caso de Tulum y de mil para Cobá. En ambos sitios, solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos.

Mientras que en San Gervasio y Muyil no hay límite especificado, dado que la afluencia de visitantes es menor. Al llegar a las zonas arqueológicas, a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel alcohol en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.

No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad, tampoco se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.

El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar, y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios. El 14 de septiembre se realizará la ceremonia de apertura con la asistencia de los directores de Fonatur y el INAH así como autoridades locales y municipales.

cs