En el marco de la crisis por la que atraviesa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la toma de su sede por parte de colectivos de mujeres; inició la reunión entre integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quienes pretenden ser intermediarios “de buena fe”, con la titular del organismo defensor, Rosario Piedra Ibarra.

En su mensaje inicial, el morenista Ricardo Monreal le dio la bienvenida a Rosario Piedra y advirtió que habría libertad y profundidad de diálogo “porque se trata de una reunión privada sin medios de comunicación”.

De esa manera, la senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, encabeza el encuentro en el que se le pedirán explicaciones a Rosario Piedra sobre la situación de la CNDH.

“Seré respetuosa, pero enfática. No le sirve a México una Comisión sin autonomía y ausente, ante el sufrimiento de miles de Víctimas”, advirtió la senadora panista a través de sus redes sociales.

En su participación, el senador sin partido y ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó “los múltiples escándalos que se han vivido durante los 10 meses de su gestión; las omisiones y silencios ante graves situaciones de violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de mujeres, personas migrantes (incluso algunos han perdido la vida), personas derechohabientes de los sistemas de salud públicos”.

Incluso fue más allá al preguntarle si estaría dispuesta a renunciar al cargo y qué garantías les puede dar a las víctimas.

cs