Frente al recorte previsto a estados en el proyecto presupuestal federal, el gobierno poblano planea integrar una administración más austera, reducir el aparato gubernamental, incrementar el número de contribuyentes y eficientar la recaudación propia y el gasto público.

Los ahorros e incrementos de recursos propios que se generen permitirán que se continúe invirtiendo en combate a la pobreza y la delincuencia, así como en educación, bienestar y salud, garantizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En 2021 Puebla recibirá 84 mil 144 millones de pesos, que respecto a este año significa una reducción de 2 mil 310 millones de pesos (5.9%), de acuerdo con la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Otro estado que también verá mermados sus recursos es Yucatán, pues tendrá una disminución de 6.2% en sus participaciones. De 16 mil 46 millones de pesos que fueron aprobados para 2020, recibirá 15 mil 582.2 millones, expuso la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya.

También el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció una reducción de 44% en términos nominales, al comparar los recursos que recibió en 2016 con las proyectadas para el próximo año, por lo que, dijo, no habrá presupuesto para proyectos productivos estatales.

Con información de Quadratín

LEG