Foto: Cuartoscuro / archivo Expertos han hallado antecedentes de mielitis transversa en quienes han recibido vacunas para otros males  

La reacción adversa que se presentó en un voluntario del Reino Unido sometido al ensayo que desarrolla el laboratorio AstraZeneca generó dudas sobre tiempos de entrega y la relación entre el padecimiento de mielitis transversa aparecido y la aplicación de la dosis.

La firma sabrá este mismo año si su vacuna experimental protege a las personas del coronavirus, siempre y cuando reciba la aprobación para reanudar sus ensayos pronto, anunció ayer su presidente ejecutivo, Pascal Soriot.

AstraZeneca, agregó el directivo, aún no conoce el diagnóstico del participante, agregando que no está claro si el voluntario ya tenía mielitis, y que se necesitan más exámenes.

El diagnóstico sería presentado a una comisión independiente de seguridad y ésta decidirá si pueden reanudarse los ensayos, sostuvo Soriot, y reiteró que tales pausas son comunes.

“Es muy común, en realidad, y muchos expertos les dirán esto”, afirmó Soriot, “la diferencia con otros ensayos es que no todo el mundo los está mirando”.

AstraZeneca proveerá vacunas a los países de manera simultánea para garantizar una distribución justa y equitativa, refirió, y agregó que la compañía está cerca de alcanzar la capacidad de producir 3 mil millones de dosis desde diferentes lugares del mundo para evitar que los gobiernos limiten su distribución.

El volumen del estudio, en el que participarán hasta 60 mil personas, es típico de ensayos de vacuna, y lo suficientemente grande para detectar efectos secundarios inusuales.

Expertos refieren que hay casos documentados de mielitis después de una vacunación, pero no se ha establecido una relación concreta entre la condición y las inyecciones.

La Clínica Mayo, con sede en Estados Unidos, concluye que hasta el momento la asociación no es lo suficientemente fuerte como para justificar limitaciones a cualquier vacuna.

Una revisión de casi 40 años de publicaciones, aparecida en 2009 en la revista Lupus, halló 37 casos de mielitis transversa asociados con vacunas para varios males, como hepatitis B, paperas y rubeola, que siguen en el mercado.

LEG