Tras el inicio de clases virtuales, en la Ciudad de México la conectividad a los postes que ofrecen internet gratuito aumentó, aseguró José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Destacó que fue en zonas residenciales donde la conectividad gratuita aumentó desde el mes de marzo. Además, explicó que algunos privados, como restaurantes, se solidarizaron y abrieron espacios públicos para que acudan niños a tomar sus clases en línea.

Recordó que hay 14 mil postes que ofrecen conectividad gratuita a internet en la Ciudad de México, de los cuales se tienen cinco mil en zonas en que los hogares tienen carencia de conectividad.

“Hay cinco mil postes en 500 colonias que tienen acceso limitado a conectividad y que estos postes permitirían, simultáneamente, conectar a 190 mil niños y niñas, pues para que puedan atender sus clases a distancia”, señaló el titular de la ADIP.

José Antonio agregó que a la fecha se han registrado 12.3 millones de conexiones por medio de la red de puntos de Internet gratuito de la Ciudad.

Por otra parte, el Wifi gratuito de la Ciudad de México fue ganador en la Categoría 2: Infraestructura de la información y comunicación durante la 9º edición de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

El organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado al fortalecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación lleva a cabo esta cumbre cada año con el objetivo de eliminar la brecha digital para el acceso efectivo a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el mundo.

Al respecto, la jefa de Gobierno Sheinbaum manifestó ayer que “estamos poniendo la tecnología y la innovación para mejorar la relación entre Gobierno y sociedad. Y para que los habitantes de la ciudad puedan acceder a más derechos… Con menos recursos económicos se logró la conectividad que tiene hoy la Ciudad de México, que es la segunda más conectada de manera gratuita a internet de todo el mundo, sólo debajo de Moscú”.

LEG