Foto: Reuters El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que existen tintes políticos y electorales en la toma de la presa, por parte de pobladores que desalojaron y se enfrentaron a la Guardia Nacional  

Por: Ángel Cabrera, Diana Benítez, Karina Aguilar y Daniela

El conflicto generado en Chihuahua por el uso del agua para cumplir el Tratado de 1944 con EU ya dejó dos personas muertas y se ha politizado.

Tras un enfrentamiento el martes pasado entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional (GN) en la presa La Boquilla, Delicias, Chihuahua, fallecieron un hombre y una mujer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que existen tintes políticos y electorales en la toma de la presa, por parte de pobladores que desalojaron y se enfrentaron a la Guardia Nacional.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que “hubo una movilización de campesinos, agricultores y de políticas que tomaron la presa de la Boquilla, que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso de entrega a EU de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos-electorales se ha agarrado esto de bandera, lamentable lo sucedido”.

Los productores tomaron la presa para evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abriera las compuertas y enviará agua a EU, como lo marca un tratado internacional de aguas que data de 1944.

El Presidente dijo que antes del conflicto se reunieron “ex gobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin y luego hubo una marcha hacia la presa, ya ellos ya no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa. Creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes”.

Con el enfrentamiento del pasado martes serían tres veces en el año que la Guardia Nacional se ha enfrentado con pobladores que se oponen a la entrega de agua.

Más tarde, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que será la Fiscalía General de la República la que tenga que deslindar responsabilidades por el enfrentamiento en La Boquilla.

En conferencia conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Conagua, detalló que en este “huachicoleo del agua” se mezcló un “cóctel” de palos, bombas molotov y alcohol para atacar a la Guardia Nacional.

“Se ha aprovechado este recurso para usufructuarla, no como si fuera propiedad de la nación sino de propiedad de políticos y gente que ha medrado con el uso patrimonialista del agua”.

Señaló entre los actores que “azuzan” al senador Gustavo Madero; los ex gobernadores de Chihuahua, José Reyes y Fernando Baeza Terrazas; el alcalde panista de Camargo, Arturo Zubia Fernández; el alcalde priista de San Francisco de los Conchos, Jaime Ramírez Carrasco; el alcalde morenista de Rosales, José Francisco Ramírez LeóN, y el alcalde nuevo aliancista de La Cruz, Adolfo Trillo Herrera.

Además de líderes de organizaciones. Presentó un video donde se ve a líderes amagando a agricultores de la zona con cerrarles el abasto de agua, de no asistir a las protestas.

Por su parte el gobernador Javier Corral instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar una investigación.

El senador Gustavo Madero Muñoz exigió al Gobierno federal dar la cara en el lugar y, demandó también al presidente López Obrador que cese de dar declaraciones irresponsables e instruya de inmediato la instalación de una mesa de acuerdos en Chihuahua con los agricultores.

Citarán a titular de Conagua

La Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado acordó citar a comparecer a la titular de la Conagua, Blanca Jiménez e invitar a dicha reunión a los representantes de agricultores que estuvieron en el conflicto de la apertura de válvulas de la Presa La Boquilla.

Durante su participación para proponer la comparecencia, el senador del PAN Julén Rementería, advirtió que la agresión a los manifestantes en la presa no puede quedarse así, y “por si no fuera suficiente, el Presidente interviene en su conferencia mañanera, y echa la culpa como siempre,
Asimismo, se acordó visitar la zona de conflicto en el norte de la República, y efectuar una mesa de negociación con los productores, a fin de aclarar cualquier diferencia que exista.

LEG