Foto: Cuartoscuro / archivo Óscar Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Napoleón Gómez Urrutia y Ostoa Ortega Anival, dialogan en la sesión de ayer.  

Mientras la oposición calificó como una “locura” el optimismo del Gobierno federal en el Presupuesto de 2021, Morena y sus aliados defendieron el desarrollo de la economía en medio de la pandemia de Covid-19.

En el marco del análisis de la política económica del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el denominado bloque opositor integrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), arremetió en contra del manejo de la crisis económica.

La panista Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Hacienda, criticó que en 20 meses este Gobierno dilapidara los ahorros de dos décadas estimados en 360 mil millones de pesos.

Y llamó locos a quienes insisten en que “todo es culpa del neoliberalismo, de la corrupción o de los conservadores, cuando ya son 20 meses de ejercicio de Gobierno en el que los resultados han sido desastrosos para la población, en su bolsillo, en su salud y en su integridad física y patrimonial”.

Locura, señaló, “es pedir de nuevo a los mexicanos que tengan confianza, que ya pasó lo peor, cuando México enfrenta una crisis más grave que la del 95 o la de 2008”.

En tanto, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, enfatizó que en dos años de la actual administración se acabaron los fondos que habían perdurado desde su creación en 2001, como el de Estabilización, de Gastos Catastróficos del Sector Salud. “Son dos décadas de ahorros que se acabaron por el mal manejo de la economía”.

Fue el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, quien salió al paso a las críticas y aseguró que México va por el camino correcto.

“Se podrá decir lo que sea, se podrán acomodar los números como quieran, pero la realidad es que México va por el camino correcto para convertirse en una gran nación”. Refirió que nunca como ahora un gobierno se había apretado el cinturón.

Mientras que los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Verde Ecologista de México resaltaron que esta administración ha fortalecido la economía del bienestar con una política dirigida a los que menos tienen.

LEG