Foto: Reuters / Archivo “El Gobierno cree que la economía se va a contraer 8%, pero nuestro escenario base parte de una caída de 10%”  

El enfoque austero del Paquete Económico 2021 no es sostenible en medio de la pandemia del coronavirus y ante la urgencia de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB), pues mantiene escenarios optimistas, aseguró la agencia calificadora Moody’s.

“No es sostenible, no se puede repetir cada año, es limitante”, dijo Nymia Almeida, analista de la firma, quien también resaltó que existe una mayor preocupación en torno al crecimiento del país que por el nivel de deuda que pueda alcanzar en los próximos meses.

Ariane Ortiz-Bollin, analista de riesgo soberano en Moody’s, estimó que el crecimiento económico en lo que resta del actual sexenio estará por debajo de 2% y pasarán hasta tres años para recuperarse por los impactos de la pandemia del Covid-19.

Incluso, asentó que un crecimiento promedio de 4% para 2021 no será suficiente para recuperar el nivel del PIB perdido en 2020.

Agregó que México tendrá la recuperación más débil dentro de los países que integran el G20, con una fuerte presión fiscal por los apoyos a Petróleos Mexicanos y un aumento de la deuda hasta 44% al cierre de año.

Detalló que, si bien el Gobierno busca transmitir confianza a las calificadoras, inversionistas y mercados financieros al cumplir sus metas fiscales, las proyecciones macroeconómicas del nuevo presupuesto pueden ser cuestionables.

“El Gobierno cree que la economía se va a contraer 8%, pero nuestro escenario base parte de una caída de 10%”.

 

 

AR