En el Instituto Nacional Electoral (INE) va caminando de acuerdo a la ruta crítica que el pleno de su Consejo General aprobó, los lineamientos para la elección interna de Morena, en atención al ordenamiento del 20 de agosto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El método será mediante encuesta abierta a militantes y simpatizantes.

El INE tiene muy poco tiempo (45 días naturales) para cumplir la polémica sentencia que lo confrontó con el Tribunal. Lorenzo Córdova, consejero presidente, precisó que cumplirán el mandato, pero debemos tener presente, su discurso el día en que se aprobaron los Lineamientos para llevar a cabo la elección interna de Morena para definir su nueva dirigencia, al precisar que el partido político no solicitó la participación de la autoridad electoral y “mediante un procedimiento que es desconocido en la experiencia técnica del instituto“. 

Los diferentes grupos de militantes, han reaccionado con virulencia para con la autoridad electoral y algunos de quienes levantaron la mano para participar en la contienda se enfrentaron al que ha sido el dolor de cabeza del partido Morena, su padrón electoral.

Hay un registro de 105 aspirantes, 51 a la Presidencia y 54 a la Secretaría General, que serán verificados por la dirección Ejecutiva de prerrogativas y Partidos políticos que entregará el 12 de septiembre para ser entregado el listado a las empresas encuestadoras que se encargaran de hacer el ejercicio y tener los resultados a más tardar el tres de octubre.

Para la presidencia están inscritos hombres y mujeres con gran reconocimiento, sin embargo, el método de encuesta nos mostrará al militante más reconocido, no necesariamente el mejor.

Me recordaba, Carlos Penna de TResearch, que hace varios años en alguna pregunta abierta a nivel nacional sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de México, aparecía Porfirio Muñoz Ledo con alrededor de un 3% o 4% de reconocimiento, y me subraya el experto en mediciones, “eso si lo pasáramos HOY a sólo votantes de Morena, podría multiplicarse por 10 lo que de arranque le da por conocimiento de nombre un buen arranque en la encuesta a Muñoz Ledo”. Para que lo tomen en cuenta, Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Yeidckol Polevnsky y la larga lista de aspirantes.

SUSURROS

    1.    A partir de hoy, se reabre al público la zona arqueológica de Teotihuacán, solo se recibirá un aforo de 30% en la calzada de los muertos, plazas y explanadas de 9 a 15 horas, con todas las medidas sanitarias marcadas por la Secretaría de Salud.

    2.    En los primeros días de agosto, El Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó su informe “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en México”, uno de los resultados que por demás es alarmante es que cada día mil niñas mexicanas se convierten en  madres. Este hecho requiere de urgentes políticas públicas para evitar la violencia sexual contra niñas y adolescentes y servicios de salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos infantiles.


                                                                                                                                                           @rf59