Foto: Cuartoscuro  

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, demandó al Presidente reubicar a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que vigilan la presa la Boquilla y enviarlos a Ciudad Juárez para labores de seguridad, luego de los enfrentamientos en la zona, que derivaron en el deceso de dos civiles.

“No hay necesidad de que tengan a la Guardia Nacional en las presas de Chihuahua, en especial en La Boquilla, esa presencia es la que ha sido muy tensionante desde que hubo una ocupación militar se empezaron a conflictuar las cosas”, expresó en conferencia de prensa virtual.

Por otra parte, dijo, “he escuchado esta mañana al Presidente de la República en la versión que ha proporcionado a la nación sobre estos hechos, no me atrevería a acusarlo directamente de que miente, lo que puedo afirmar es que lo están mal informando y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua”.

Destaco que las personas que lo están informando, se comportan de esta manera de forma desleal ante quien debe tener exactamente informado sobre los hechos.

Subrayó que la información que ha dado el Presidente, por lo menos está sesgada y tiene muchos datos que son hasta ahora insostenibles.

Corral pidió a los productores de Chihuahua, a los agricultores, que se separen de los radicales, que no permitan que los utilicen, porque son los que quieren desestabilizar al estado de Chihuahua por sus propósitos estrictamente políticos.

El miércoles pasado se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la GN en la presa La Boquilla, Delicias, Chihuahua, donde falleció una mujer y un hombre, ambos agricultores.

La Guardia Nacional informó que los uniformados fueron agredidos por la noche al momento de trasladar a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego. Los hechos ocurrieron luego de una protesta en la Presa La Boquilla.

“Al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Indicó que la GN repelió la agresión, posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció.

“En seguimiento a los acontecimientos suscitados en Chihuahua, se informa que personal de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia arribó a la entidad. Ratificamos que nuestro actuar siempre será en el marco de la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos”.

 

aarl