Tras una mesa de diálogo entre la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la asamblea comunitaria de Yucuquimi de Ocampo, a las 06:00 de la mañana de este jueves, fue liberada la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, tras ser retenida en el palacio municipal el lunes 07 de septiembre.

La agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloina León Vásquez, informó que tras la mesa de diálogo sostenida con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como la presidenta municipal, la asamblea comunitaria aceptó las respuestas a parte de sus demandas como son la reasingación de presupuestos de los fondos municipales, así como el inicio de la obra de agua potable para el ejercicio fiscal 2020.

“Ya la liberamos pero todavía no se termina la mesa, bajo acuerdos de que la mesa de diálogo continúe en Oaxaca con la SEGEGO, se llegó casi al 80 por ciento de la petición”, dijo.

León Vásquez, expresó que está pendiente por definir la fecha para el inicio de la obra pública en Yucuquimi de Ocampo, por ello esperan las mesas de diálogo en la capital del estado con el titular de la SEGEGO, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Cabe señalar que tras lograr su liberación, la presidenta municipal se dirigió al palacio municipal de Tezoatlán.

Por los señalamientos del Ayuntamiento de Tezoatlán, de la injerencia del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), orquestar la retención de la presidenta municipal de Tezoatlán, Omar Esparza Zarate, dirigente de esa organización, se deslindó de los hechos y señaló que únicamente fueron interlocutores ante la SEGEGO, para la instalación de una mesa de diálogo con la asamblea de Yucuquimi de Ocampo.

“El pueblo de Yucuquimi de Ocampo es el que está molesto y sí alguien le tiene que dar respuestas son a ellos, nosotros qué, nosotros no tenemos nada que ver en ese tema, la organización no tiene absolutamente nada que ver y en el caso de acompañar a la comunidad es algo totalmente diferente, porque lo que estamos haciendo es tratar de acercar las partes. Yo lo que veo es un tema de linchamiento político, nosotros sí decimos no estamos metidos, si nos quiere meter el gobierno municipal, si nos quiere meter la SEGEGO, entonces la organización sí se va a mover, si a nosotros nos están embarrando en su incapacidad de resolver un conflicto entonces la organización sí se va a movilizar”, sentenció.

Esparza Zarate, manifestó que el conflicto político de Tezoatlán, ha generado la inestabilidad de ese municipio desde el primero de enero de 2019 a la fecha, al generar entre los actores políticos el incumplimiento de las leyes para generar certeza en la figura de la presidencia municipal, cuya disputa del poder ha provocado los conflictos en la cabecera y agencias municipales.

 

Con información de ADN Sureste

 

ica