CCE
Foto: Captura de video El sector económico solicitó al Senado incentivar la inversión privada, para solventar los efectos negativos ocasionados por la pandemia de Covid-19  

El sector económico del país solicitó al Senado incentivar la inversión privada, para solventar los efectos negativos ocasionados por la pandemia de Covid-19 en la economía nacional.

Carlos Salazar y Francisco Cervantes, líderes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), respectivamente pidieron la adopción temporal de un mecanismo que permita deducir las inversiones privadas.

Carlos Salazar, afirmó que el paquete económico no contiene programas específicos para la recuperación económica, por lo que propuso adoptar “un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones, esta ha sido una petición desde el inicio de la pandemia y esperamos ser escuchados por los legisladores. Esto deberá hacerse sin distinción de zonas geográficas o sin distinción del tamaño de las empresas”.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, coincidió con el titular del CCE en incentivar la inversión privada a través de un “estímulo de deducción acelerada de inversiones”, a través del cual permita la deducción acelerada de inversiones a efecto de que las empresas puedan deducir inversiones nuevas y de nueva maquinaria y equipo, logrando con ello promover la inversión y el empleo”.

En el marco del Encuentro entre los Sectores Productivos del País, como parte del análisis del Paquete Económico 2021, Enoc Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pidió que el gobierno termine con el “terrorismo fiscal” hacia las empresas.

“Estamos fortaleciendo las finanzas de empresas en el extranjero, por una lucha mal entendida contra la corrupción. Si hay empresas que cometieron actos de corrupción, castíguenlas, sanciónelas, inhabilítenlas”, incluso se pronunció por sanciones penales para quienes comentan delitos. “Pero, no con el petate del muerto estemos golpeándonos nosotros mismos porque al final no va a haber dinero que alcance para programas sociales y para presupuesto de inversiones, sino hay empresas que tributen y si hay gente que no tiene ingresos formales también para tributar”.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso agilizar la devolución de impuestos y no complicar estos procesos en medio de la pandemia que se vive.

“Bien lo saben ustedes que es una pesadilla para miles de empresas que mes con mes están solicitando esas devoluciones y que de tiempo atrás, no es hecho que empezó en 2018, pero que si se agravado, vemos como la autoridad fiscal tarda cada vez más en llevar a cabo la devolución”.

Consideró que en tiempos como los actuales donde la liquidez es el mejor activo para salvaguardar la operación de las empresas, hacer todavía más complejo el proceso de devolución, “nos parece que es no solamente ilegal, sino claramente inoportuno en una situación de contingencia tan grave como la que hoy tienen las empresas”.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, pidió enfocar los esfuerzos para levantar a aquellos sectores de la economía más afectados por la epidemia de Coronavirus.

Dijo que las Mipymes representan el 68 % del empleo nacional, por lo que a medida que logren reactivarles su economía, “lograremos levantar nuestra economía y, con eso podemos reactivar la cadena productiva nacional que es producción, distribución y consumo, con todo el empleo que eso conlleva. Hoy esa cadena está fracturada, tenemos 23 millones de personas al cierre del mes de julio que están desempleadas, subempleadas o inactivas”.

En su turno, el procurador fiscal de la Federación, reconoció al Senado el impulso que dio a la reforma penal en materia fiscal, la que permitió al gobierno que la recaudación no cayera en medio de la pandemia y sin actividad económica.

Los empresarios e industriales demandaron un ambiente de negocios que promueva la certeza jurídica y reglas claras, que no se cambien constantemente, para permitir que la economía prospere, además de un respeto irrestricto al Estado de derecho por parte de todos los actores.

 

fahl