Las autoridades de la región española del País Vasco indicaron el jueves que habían cerrado una escuela de educación primaria después de que varios profesores dieran positivo en el test de COVID-19.

Se trata del primer centro que cierra completamente sus puertas desde que el lunes diese comienzo el inicio del curso y los estudiantes volviesen a las aulas tras seis meses sin hacerlo, en un contexto de alivio por el regreso de la enseñanza pero también de preocupación ante el repunte de casos, que sitúan a España como el país europeo con más contagios confirmados.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, rechazó las críticas de que los planes de salud y seguridad se habían dejado para el último momento y dijo que la reapertura había transcurrido muy bien, con casos detectados en sólo unas decenas de centros.

“Tenemos 28 mil 600 escuelas… y hasta ayer tuvimos incidentes en 53″, dijo a la emisora estatal TVE. “Esto significa que la dirección de las escuelas y el personal administrativo han hecho un trabajo espectacular.”

Hasta el jueves, los alumnos de varias clases de centros españoles habían sido enviados a casa. También se había puesto en cuarentena a grupos de profesores. El Centro de Educación Infantil y Primaria de Zaldibar es el primero que cierra de forma completa.

Una portavoz del gobierno regional no pudo confirmar cuántos profesores habían dado positivo ni cuánto tiempo permanecería cerrada el colegio.

“Por el momento, el estudio epidemiológico parece indicar que las infecciones se han producido fuera del contexto escolar”, dijo el Gobierno regional en un comunicado.

Los últimos datos oficiales muestran que España ha reportado 543 mil 379 casos desde el inicio de la pandemia, con 50 mil 952 en los últimos siete días.

 

ica