Ante los retrasos que persisten en entrega de agua y los bloqueos suscitados como el de la presa La Boquilla, en Chihuahua, el Gobierno de EU ha hecho los primeros llamados a México para cumplir con el Tratado de Aguas que data de 1944, informó el director general para América del Norte, Roberto Velasco, en conferencia conjunta con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“No sé si llamarle presiones pero por supuesto que sí hay llamados de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para cumplir con las obligaciones contenidas en el tratado. La comisión ha externado su preocupación respecto del cumplimiento del tratado y naturalmente ven con preocupación que el Gobierno de Chihuahua no haya ayudado.

“Todavía no estamos en ese punto (renegociación del tratado), no sé si es un escenario de presiones, tenemos una excelente relación. Del lado de EU también hay agricultores que tienen aspiraciones respecto de sus cosechas y usan esa agua de los ríos transfonterizos”.

Explicó que EU entrega mil 850 millones de metros cúbicos por año del Río Colorado, en tanto México da 431 metros cúbicos del Río Bravo; es decir, nuestro país recibe cuatro veces más agua que la entregada.

Actualmente México tiene un adeudo pendiente del ciclo 34 y 35 de este acuerdo signado desde 1944, por lo que se tiene que cumplir con el pago de 378.6 metros cúbicos, pues México no ha dejado de recibir agua de ese tratado.

Conagua garantiza abasto

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, resaltó que no pueden usar como pretexto el que no habrá agua para los agricultores, pues la comisión ha cumplido al 100% con la repartición de agua de las presas Las Vírgenes y El Granjero para el ciclo de riego, en tanto el cumplimiento de La Boquilla va en 89%.

Resaltó que no se ha roto el diálogo: “Conagua no está cerrada al diálogo iniciamos diálogo a finales del año pasado. En todos los eventos fue el mismo resultado: no hubo ninguna solución, hubo peticiones para mejorar sistemas de riego. Conagua hizo un planteamiento con tiempo previendo que no es la primera vez que hay problemas. El tratado fue negociado por los gobiernos priistas y ahora son los priistas los que están criticando el manejo del tratado”.

 

Pacto añejo

Los gobiernos de México y EU mantienen negociaciones para hacer cumplir el tratado de agua que data de 1944.

-Regula el uso de las aguas de los ríos transfronterizos.

-El tratado permite flexibilidad para pagar en cinco años, 2 mil 158 metros cúbicos en total.

-México y EU contabilizan el reparto de agua mediante 62 estaciones telemétricas distribuidas en los ríos Bravo, Colorado y Tijuana

-Ciclo 34 cerró con un déficit de 324,7 metros cúbicos.

-El tratado establece que al haber déficit, no hay flexibilidad en el ciclo posterior.

-Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los estados que aportan esta agua.

-Chihuahua debe aportar 54% del total, y ha tenido faltantes desde 1994, lo que ha abonado al déficit.

FUENTES: SRE Y CONAGUA

LEG