FOTO: DEA Según lo que detallaron las autoridades estadounidenses, los blancos principales fueron el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)  

El día de hoy, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr y el director de la Administración Antidrogas (DEA)Timothy J. Shea, confirmaron que con el operativo “Escudo de Cristal” dieron un “duro golpe” a los cárteles mexicanos, pues detuvieron mil 840 sujetos y decomisaron más de 12 mil 955 kilogramos de metanfetaminas.

Los funcionarios detallaron que como resultado de la operación, también, lograron decomisar 284 armas de fuego, así como 43.3 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Según lo que detallaron las autoridades estadounidenses, los blancos principales fueron el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“La metanfetaminas es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis”, argumentó Barr.

De igual manera, detallaron que dicho operativo inició en febrero pasado y se enfocó en nueve centros de “distribución” de los cárteles, entre estos están Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix, San Diego y St. Luis.

El Gobierno Federal de EU aseguró que en estos nueve puntos se decomisaron el 75% del total de las metanfetaminas confiscadas por la DEA en el 2019.

“El problema no será resuelto mientras no se solucione este problema también en México”, remarcó Barr.

Añadió que está trabajando en conjunto con el Gobierno de México y se dialoga la posible extradición de algunos líderes de cárteles para ser enjuiciados en EU.

Los funcionarios se dijeron complacidos, ya que los resultados de la operación no fueron afectados por la pandemia.

El funcionario hizo dos viajes a México en diciembre y enero, lo que, según dijo, derivó en una mayor cooperación entre las dos naciones en su batalla contra los cárteles mexicanos de la droga, incluido un aumento en las extradiciones de sus líderes.

Agregó que más de 60 miembros de cárteles mexicanos han sido extraditados este año, tras sus visitas al país latinoamericano, y se esperan más.

En 2018, México extraditó a 69 a Estados Unidos y el año pasado se sumaron 58 más, de acuerdo con datos oficiales mexicanos.