Foto: Cuartoscuro / Archivo Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, urgió estímulos a la inversión  

Es necesario conservar la solidez del sistema financiero, pues existe el riesgo de que la crisis económica por la pandemia del Coronavirus se extienda hasta dicho sector, afirmó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Debemos impedir que esta crisis económica derivada de un aspecto de salud se extienda al sector financiero; este rubro puede ayudar a que la recuperación sea posible; es importante preservar la solidez del sistema”, dijo el banquero durante su participación en un foro organizado por Expansión.

A esta problemática se suma la preocupación de posibles quiebras en aquellas empresas que tienen que cubrir costos fijos, pero no pueden hacerlo porque no tienen ingresos en medio de la contingencia sanitaria.

Para ello, destacó que es crucial la ayuda del sistema financiero, en donde el Banxico aportó medidas de apoyo para facilitar el otorgamiento de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del país.

No obstante, sentenció que también se deben considerar nuevos estímulos al consumo e inversión, así como añadir un seguro de desempleo a los programas asistenciales de la actual administración, para impulsar la etapa de reactivación económica de México.

Por otro lado, Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), adelantó que en las próximas dos semanas se darán a conocer los detalles del programa de reestructuras de crédito a clientes de la banca que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus.

Puntualizó que en conjunto con los bancos se está llevando a cabo el análisis de los clientes que requerirán este nuevo apoyo, en tanto que si bien se espera un crecimiento en la cartera vencida de las instituciones, aún se está a la espera de conocer el impacto en las carteras de crédito.

 

 

AR