Foto: Cuartoscuro El Presidente dijo que se han detectado créditos con sospechas de corrupción  

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año se iniciará una auditoría a la banca de desarrollo, debido a que se han detectado que se otorgaron créditos con sospechas de corrupción.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que prácticamente nunca se han fiscalizado las operaciones de Nacional Financiera (Nafin), Bancomext, Financiera Rural, entre otras.

“Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda con el Servicio de Administración Tributaria las que hagan una revisión, porque de ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht, de Etileno XXI. Antes de que empezaran a operar la planta ya les estaban devolviendo IVA y con esa devolución pagaron el crédito. Cuando pedí que se investigara resultó que era legal. Los
tecnócratas eran magos”, dijo.

Además, Bancomext y Nafín otorgaron los créditos para que Pemex comprara, en la gestión de Emilio Lozoya, la planta de fertilizantes Fertinal, cuya operación nunca se ha logrado concretar.

Aseguró que hay sospechas de ilegalidades en el otorgamiento de créditos de la banca de desarrollo, “claro que para lograr ese tipo de crédito se requiere de influyentismo, no se lo dan a una Pyme, estamos hablando de Odebrecht (…) son negocios de la cúpula, mientras nos querían hacer creer que la corrupción estaba abajo”.

En otro tema, señaló que espera otros días para decidir si el Ejecutivo solicita iniciar el proceso de solicitud de consulta para juzgar a los expresidentes; dependerá de cómo avanza la recolección de firmas ciudadanas.

 

 

AR