La ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, anunció hoy un plan para evitar la propagación de la peste porcina en el país, tras el hallazgo del cadáver de un jabalí infectado en la región de Brandeburgo, en la frontera con Polonia.

Klöckner explicó que se limitará la circulación de personas y vehículos y que se acordonará la zona afectada

.Las medidas incluyen analizar el uso de superficies agrícolas, el rastreo de animales muertos y la posibilidad de aumentar las cuotas de caza para guardabosques o cazadores profesionales.

Tras haberse detectado la peste en el jabalí muerto en Brandeburgo, ahora se trata de frenar una mayor propagación. “Será muy importante identificar rápidamente la zona infectada para poder delimitarla”, comentó por su parte Thomas Mettenleiter, director del Instituto Friedrich Loeffler (FLI), agencia gubernamental de investigación sobre enfermedades infecciosas de los animales de granja.

El experto acotó que es necesario determinar si el cadáver encontrado fue un caso aislado o si la infección ya se ha propagado, detallando que, aparentemente, el cuerpo estuvo ya durante un tiempo en el sitio donde fue descubierto. Mettenleiter fue muy cuidadoso respecto a si este caso está relacionado con la propagación registrada en el oeste de Polonia el año pasado.

La enfermedad, que se originó en África y se ha propagado a países de Asia y Europa en los últimos años, es casi siempre mortal para los cerdos. No existe una vacuna para ella ni otro tipo de tratamiento.

La ministra Klöckner indicó que la peste porcina africana no es peligrosa para los seres humanos, incluido los que llegasen a ingerir carne de un cerdo contaminado.

Por su parte, Corea del Sur dispuso prohibir la importación de carne de cerdo proveniente de Alemania, luego de que se diera a conocer el hallazgo del cadáver de jabalí infectado en Brandeburgo.

El Ministerio de Agricultura en Seúl añadió que la medida rige para los productos que sean entregados a partir de hoy y que la carne porcina de origen alemán que ya se encuentre en el país asiático será examinada minuciosamente por las autoridades aduaneras.

Datos del Ministerio señalan que Corea del Sur importó en 2019 más de 420.000 toneladas de carne de cerdo producida en Alemania, cifra que correspondió al 18 por ciento del total de las importaciones de carne porcina.

La peste porcina africana fue detectada en 2019 también en Corea del Sur, por lo que se comenzó a sacrificar a miles de animales allí. La enfermedad fue registrada en el límite con Corea del Norte.