Los habitantes de Alemania temen más a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la pérdida del bienestar económico que a contagiarse con el virus SARS-CoV 2, reveló el estudio anual “Los temores de los alemanes”, presentado hoy en Wiesbaden.

De acuerdo con la actual encuesta representativa, que es realizada por encargo de la aseguradora R+V desde 1992, más de la mitad de los 2 mil 400 entrevistados (53 por ciento) indicó que la política de Trump hace que el mundo sea más peligroso.

Las preocupaciones por un desmejoramiento de la situación económica a causa de la pandemia de coronavirus intranquilizan a un 48% de los ciudadanos, relacionadas con los temores por el aumento del costo de la vida (51%).

El miedo a contagiarse con el coronavirus, en cambio, fue mencionado solo por cerca de un tercio de los entrevistados como una de las principales fuentes de intranquilidad (32%).

Las preocupaciones por temas de política interior, por ejemplo sobre la inmigración, también disminuyeron en comparación con los años anteriores, pero aún se ubicaron, con un 43%, entre los diez principales temores. En el este de Alemania, este miedo es mucho más perceptible que en el oeste del país.

En general, los encuestados para este llamado “índice del miedo”, que muestra el valor medio de las preocupaciones recogidas en sondeos durante muchos años, se mostraron más relajados que en los últimos casi 30 años.

El índice alcanzó este año los 37 puntos. A modo de comparación: en 2016, los temores al terrorismo, al extremismo político y a la inmigración hicieron que el “índice del miedo” saltara a 52 puntos, el valor más alto de los últimos diez años.

Para elaborar el estudio se entrevista cada año a unos 2.400 alemanes mayores de 14 años. Este verano boreal, la encuesta se llevó a cabo del 8 de junio al 21 de julio. En ella se pide a los participantes que califiquen una serie de temas en base a una escala que va del uno (ningún tipo de temor) al siete (miedo muy grande).

Debido a su efecto a largo plazo, los investigadores consideran que la encuesta es un pequeño sismógrafo de las inquietudes de los ciudadanos en torno a la política, la economía, el medio ambiente, la familia y la salud.

 

DAMG