Foto: Pixabay Además de la crisis sanitaria, destacó, pueden influir los problemas económicos, la violencia doméstica o la angustia de no saber qué es lo que sigue  

La pandemia por Covid-19 ha generado crisis de miedo, confusión, angustia, enojo, tristeza y trastornos del sueño, lo que ha aumentado el riesgo de cometer actos de suicidios, pues representan señales de alerta para la autolesión.

Así lo consideró la asociación Voz Pro Salud Mental Ciudad de México, al tiempo que hizo un llamado a la población para estar alerta ante cualquier cambio en la conducta de familiares y amigos.

Además de la crisis sanitaria, destacó, pueden influir los problemas económicos, la violencia doméstica o la angustia de no saber qué es lo que sigue, por lo que ante el distanciamiento social, la familia debe estar atenta.

En ese sentido, recomiendan desarrollar la escucha empática, evitando los prejuicios. “La verdadera solución es que pudiéramos hablar del tema, abrir la problemática y buscar juntos una ayuda profesional que pudiera encontrar dónde está ese sufrimiento profundo”, precisó Lorena Ruiz, de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México.

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio en el que se fomentan compromisos y medidas prácticas para prevenir dicha problemática que acaba con la vida de una persona cada 40 segundos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, se prevé que este jueves la Secretaría de Salud dará a conocer el Programa Nacional contra el Suicidio, que incluye acciones de protección y prevención de la autolesión, entre otras. Además, se llevarán a cabo simposios con especialistas en la materia.

Durante el conversatorio virtual “Estrategias para la prevención del suicidio”, la subdirectora de Línea de Vida de la Comisión Nacional contras las Adicciones (Conadic), Adriana Reyes Iraola, manifestó la necesidad de llevar a cabo una Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio y reducir los fallecimientos por dicha causa.

Es normal sentir miedo, pero es necesario atenderlo.

Recomendaciones ante las alertas

Si identificas que un ser querido presenta episodios de ansiedad, angustia, miedo o tristeza, persistentes en intensidad y tiempo…

Busca ayuda profesional.

Informa a las personas más cercanas para que brinden apoyo.

Habla del tema. Incitar a una persona a hablar de sus intenciones de suicidarse, disminuye la probabilidad de que lo haga.

Evita juicios y el menosprecio. Toma en serio las declaraciones.

Escucha empáticamente. Si no sabe qué decir, escucha. A veces, es de ayuda la simple presencia y hacerle saber a la persona que estás ahí para escucharla.

Fuente: Asociación Voz Pro Salud Mental Ciudad de México.

LEG