FOTO: REUTERS El presidente libanés, Michel Aoun dijo que el incendio podría haber sido el resultado de un sabotaje, un error técnico o negligencia  

Un gran incendio estalló en el puerto de Beirut éste jueves, envolviendo partes de la capital libanesa en una nube de humo semanas después de que una explosión masiva devastó el puerto y arruinó una franja de la ciudad.

El incendio comenzó en la destrozada zona franca del puerto, lo que provocó que algunos residentes huyeran de la ciudad aún traumatizados por la explosión del mes pasado que siguió a un incendio en el puerto.

Los helicópteros del ejército arrojaron agua mientras los bomberos luchaban en el suelo para controlar el incendio. Al anochecer, las autoridades dijeron que la mayoría de las llamas se habían extinguido. El humo todavía se elevaba de los restos humeantes, pero era mucho menos denso.

El fuego tensó los nervios que ya estaban al límite. La ciudad se está recuperando de la explosión del puerto del 4 de agosto y la nación está lidiando con una profunda crisis económica que ha representado la mayor amenaza para la estabilidad del Líbano desde su guerra civil de 1975-1990.

“Seguro que estábamos asustados, solo ha pasado un mes desde la explosión que destruyó Beirut. Vimos que sucedió lo mismo otra vez”, dijo Andre Muarbes, de 53 años, después de que el hollín y las cenizas se asentaran en vehículos y edificios en partes de la capital.

El presidente libanés, Michel Aoun, dijo en una reunión del Consejo Supremo de Defensa sobre el incendio que el incendio podría haber sido el resultado de un sabotaje, un error técnico o negligencia, y que la causa debía ser descubierta rápidamente.

Muchos libaneses están frustrados porque aún no se les ha informado sobre los hallazgos iniciales de una investigación sobre la explosión del puerto el mes pasado que mató a 190 personas e hirió a seis mil.

Las autoridades dijeron que nadie resultó herido en el incendio del jueves, aunque algunos sufrieron dificultad para respirar.

Una fuente del Consejo Supremo de Defensa dijo que el jefe del puerto le dijo al consejo en un informe que el incendio fue causado por trabajos de reparación de soldadura. Las chispas cayeron sobre los almacenes que almacenan artículos inflamables, incluidos los alimentos almacenados allí por las agencias de ayuda, dijo la fuente, y agregó que la policía militar investigaría.

Una fuente de seguridad también había culpado al trabajo de soldadura por el incendio que precedió a la explosión del puerto del 4 de agosto.

TFA