Foto: Especial López-Gatell puso en duda, si los exsecretarios que avalan el documento tienen que ver con algún movimiento político, o con alguna vinculación empresarial  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, propuso a seis exsecretarios de Salud, patentar su propuesta para “acabar” con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas; no obstante, la propuesta de los exfuncionarios fue hecha para “controlar” la enfermedad.

“Resolver la pandemia de seis a ocho semanas sería de gran valor y tener alguna especie de patente, porque eso se requiere en todo el mundo”, refirió, luego de que los exsecretarios Mercedes Juan López, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivsky, José Narro, Julio Frenk y Guillermo Soberón, realizaran 14 propuestas para poder controlar la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

Incluso, señaló que le pedirá al canciller, Marcelo Ebrard, distribuir el documento entre el servicio exterior mexicano para que lo compartan con el mundo entero.

El subsecretario, agradeció y mandó un saludo a los exfuncionarios; no obstante, cuestionó la casualidad de que lo den a conocer justo ahora, pues las estimaciones de las propias autoridades de Salud, han señalado que será en ocho semanas cuando se agote el primer ciclo epidémico de la enfermedad.

“A lo mejor si hay una fórmula tan innovadora, hubiera sido bueno que lo presentaran antes, en marzo cuando empezó la pandemia, pero no es reclamo, ¡eh!”, refirió López-Gatell y recomendó ponerla a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subsecretario puso en duda, si los exsecretarios que avalan el documento tienen que ver con algún movimiento político, o con alguna vinculación empresarial, “por ejemplo en la comercialización de medicamento, de pruebas diagnósticas, posiblemente no, no conozco sus trayectorias en ese sentido, tomémoslo como una contribución filantrópica y en ese sentido se les agradece, les mando un saludo”.

Asimismo, confió que el documento haya contemplado la carencia de hospitales como un factor de la pandemia, “a lo mejor es uno de los temas que abordan dada la experiencia que tienen en hospitales, en construcción de hospitales, en el desarrollo de infraestructura física, dentro de la experiencia que tienen, en particular el doctor Narro por la experiencia reciente”, ironizó.

Dijo que hasta el momento no le han hecho llegar, el Plan, “pero espero que esté disponible al público y lo veremos con mucho interés, veremos cuáles son las fórmulas que proponen y divulgarlas”, se comprometió.

En este contexto, México reportó este miércoles 647 mil 507 personas que se han tenido Covid-19, es decir, 4 mil 647 más que el martes. Mientras que las defunciones por esta enfermedad hasta el momento son 69 mil 95, es decir 611 más que un día anterior. En tanto que la epidemia activa se encuentra en 39 mil 994 personas.