Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y del PRI en la Cámara de Diputados coincidieron en que la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es respetable y obedece a las nuevas circunstancias.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, declaró que la decisión forma parte de la normalidad democrática y coincide con el inicio del proceso electoral y la presentación del Presupuesto de Egresos 2021.

Si una parte considera que ya no se cumple la función, dijo, “tienen derecho de irse o de abandonar la Conago”.

El coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez, calificó de respetable la decisión, misma que obedece a las circunstancias actuales por las que atraviesan sus estados.

“Los tiempos, las condiciones, las circunstancias han cambiado, y yo creo que los gobernadores están en su derecho de cuidar los intereses, atender los reclamos de su gente”.

Este lunes los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; José Ignacio Peralta, de Colima; y José Rosas Aispuro, de Durango.

Además de Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco y, Silvano Aureoles, de Michoacán, rompieron con la Conago.

Minimiza AMLO acción

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que están libertad “somos libres, no le veo nada de extraño, es una situación de los gobernadores, no es obligatorio (permanecer), están ejerciendo su libertad”.

Los 10 gobernadores que salieron y ahora integran la Alianza Federalista, acusaron al mandatario por atentar contra la democracia y por el mal manejo de la epidemia. Dicha acusación también fue minimizada por el Presidente al manifestar que de eso lo acusan todos los días.

Mientras que el titular de la Conago y mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, expresó en una entrevista para Radio Fórmula que pese a todo, deben trabajar en una agenda común con el fin de buscar soluciones a la crisis económica y de salud a causa del Covid-19.

Las críticas

En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, indicó que la salida se debe a que sus homólogos encontraron en el gobierno de López Obrador, “un trato igualitario y parejo que no les conviene, había mucha comodidad en la época del peñismo, se podía negociar para unos, de manera más favorable que para otros”.

Por otra parte, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, aseguró que la salida se debe a una estrategia electoral, y dijo que el PRI y el PAN “tuvieron su oportunidad, el PAN doce años el PRI, estuvo en el poder, pero que se pongan sus moñitos y si ellos quieren seguir con ese juego y darse a notar”.

LEG