Foto: Reuters Mientras corre el reloj rumbo a la vacuna en la que recae la esperanza del mundo, el país de donde surgió el virus en diciembre pasado, China, vive cierta normalidad, luego de lograr controlar la epidemia. Ayer, el presidente Xi Jinping rindió homenaje a sus 4 mil 700 víctimas del mal.  

En plena carrera global hacia la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, uno de los ensayos más prometedores -en el que estaba implicada la participación de México en la fase de envasado y distribución-, el del laboratorio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, anunció ayer que cancelaría la Fase III debido a una sospecha de reacción adversa grave en un participante del Reino Unido.

Un portavoz de AstraZeneca afirmó que el “proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.

Al cierre de la edición la firma no había profundizado en las causas de la suspensión, la naturaleza de la reacción adversa o cuándo sucedió, aunque aunque se espera que el participante se recupere, agregó una persona familiarizada con el tema.

Se trata, divulgó la firma, de una “acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos”. Además, agregó, trabajan “para acelerar la revisión del evento y minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba”.

En el mundo hay casi una decena de ensayos avanzados en la carrera hacia la vacuna, y el de Oxford es uno de los más importantes. Hace unas semanas, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que cerró un convenio con dicha institución, el laboratorio AstraZeneca y México para producir, envasar y distribuir la vacuna con mayor celeridad en la región de Centro y Sudamérica.

Una fuente citada por el portal statnews dijo que el hallazgo impacta otros ensayos de vacunas de AstraZeneca en curso, así como en los ensayos clínicos que están realizando otros fabricantes de vacunas.

Aunque este tipo de pausas son frecuentes, no está claro cuánto tiempo podría durar, en medio de la pandemia que ha dejado 27.4 millones de contagios y casi 895 mil víctimas en el mundo.

AstraZeneca recién había comenzado su ensayo de Fase 3 en Estados Unidos hace unos días, en 62 sitios del país. Los ensayos de la Fase II se habían iniciado anteriormente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Son varias las reacciones que pueden considerarse adversas y graves, síntomas que requieren hospitalización, enfermedad potencialmente mortal e incluso la muerte. Tampoco quedó claro de inmediato en qué ensayo clínico se produjo la reacción adversa.

Un estudio de la primera fase de esta vacuna publicado en julio informó que aproximadamente 60% de los mil participantes experimentaron efectos secundarios leves, que incluían fiebre, dolores de cabeza, musculares y reacciones en el lugar de la inyección.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Efecto deseado

La vacuna AZD1222 utiliza un adenovirus que porta un gen para una de las proteínas del SARS-CoV-2. Está diseñado para inducir al sistema inmunológico a generar una respuesta protectora contra el mal. La plataforma no se ha utilizado en una vacuna aprobada, pero sí para experimentales contra otros virus.

… Y Rusia prepara segunda opción; ensaya en India

Mientras uno de los ensayos de vacuna más importantes se cancela, el Instituto de Virología Vectorial de Siberia completó los ensayos de etapa temprana en humanos (ensayos de Fase II), de una segunda potencial vacuna rusa contra el Covid-19.

Rusia registró en agosto su primera vacuna candidata, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, tras completar las primeras pruebas en humanos. “Hoy (…) el último grupo de 20 voluntarios fue dado de alta del hospital”, reportó el organismo, “los 100 voluntarios fueron vacunados con dos dosis y completaron un período de seguimiento de 23 días en el hospital. Se sienten bien”.

Al mismo tiempo, India recibió una oferta de Rusia para realizar un ensayo clínico y elaborar la vacuna “Sputnik-V”, la primera aprobada por el Gobierno de Vladimir Putin.

Trump lanza los primeros jabs comerciales

Reuters

Un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con desvincular su economía de la actividad comercial con China, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras anunció medidas para bloquear las importaciones de algodón y productos elaborados con tomates de la región occidental china de Xinjiang, alegando que los artículos se producen con trabajos forzados, dijeron fuentes a Reuters.

La iniciativa sin precedentes, que afecta a dos de las principales exportaciones de productos básicos de China, se presenta con otras cinco prohibiciones de importación relacionadas con abusos por trabajos forzados en Xinjiang.

El Servicio de Aduanas puede detener envíos en caso de tener sospechas de que se hayan dado trabajos forzados, en aplicación de leyes destinadas a combatir la trata de personas, el trabajo infantil y otros abusos a los derechos humanos.

China niega el maltrato a los uigures y dice que los campos son centros de formación profesional necesarios para luchar contra el extremismo.

LEG