Seis exsecretarios de Salud criticaron la estrategia que ha llevado a cabo el Gobierno federal para atender la pandemia de Covid-19, pues se ha desplegado “con información insuficiente y defectuosa”.

Al advertir que “viene lo peor” de la pandemia de Covid-19 en México, toda vez que al confluir el coronavirus y la influenza, podrían llevar a nuestro país hasta las 157 mil muertes para fin de año, seis ex secretarios de salud, presentaron 14 acciones para controlar la epidemia en 8 semanas.

Entre las propuestas que harán llegar al Presidente de México, al Secretario de Salud, a diputados, senadores y gobernadores, destacan la imposición de un mandato nacional para hacer obligatorio el uso de cubrebocas; además de la aplicación de 127 mil pruebas diagnósticas por semana, con el fin de tener identificada la pandemia y de esa manera hacer cercos regionales para evitar la propagación.

En el documento denominado “La gestión de la Pandemia en México” avalado por los ex secretarios de Salud, Mercedes Juan López, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivsky, José Narro, Julio Frenk y Guillermo Soberón; advierten que a seis meses de que inició la pandemia de Covid, esta se encuentra “fuera de control”.

Además, alerta que “el último trimestre muy probablemente, se agravará la situación por la sindemia”, es decir, la suma de dos o más epidemias en este caso el Covid y la Influenza.

Asimismo, propusieron la realización de una encuesta serológica para saber quién ya ha estado contagiado y puede tener anticuerpos; así como la creación de una Ley de Cuarentena, que permita establecer derechos y obligaciones en una emergencia sanitaria.

Los ex funcionarios, criticaron la manera en que, hasta el momento, se ha realizado el manejo de la pandemia en México y lamentaron que ante las cifras registradas, se siga echando la culpa a las administraciones anteriores y a la mala alimentación de los mexicanos.

… Y López-Gatell los propone patentarlo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, propuso a seis exsecretarios de Salud patentar su propuesta para “acabar” con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas; no obstante, la propuesta fue hecha para “controlar” la enfermedad.

“Resolver la pandemia de seis a ocho semanas sería de gran valor y tener alguna especie de patente, porque eso se requiere en todo el mundo”, refirió.

Cuestionó la casualidad de que lo den a conocer justo ahora, incluso, puso en duda si los exsecretarios que avalan el documento tienen que ver con algún movimiento político, o con alguna vinculación empresarial, “por ejemplo en la comercialización de medicamento, de pruebas diagnósticas, posiblemente no, no conozco sus trayectorias en ese sentido, tomémoslo como una contribución filantrópica y en ese sentido se les agradece”.
 

DAMG