Luego de que el laboratorio AstraZeneca informó que detuvo la Fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna contra Covid-19, derivado que una persona que participaba se enfermó, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que esto puede ocasionar un retraso en el proceso, pero pidió no adelantar vísperas sobre su seguridad de las vacunas.

“Quiero dejar claro, no hay que empezar a especular sobre la seguridad de la vacuna… en particular de esta que está involucrada, porque no tenemos la información correspondiente, podemos confiar en que este y otros estudios, cumplen con los estándares éticos que se estipulan”.

Durante la conferencia vespertina, en la que se informó que México registra 68 mil 484 defunciones por Covid-19 y 642 mil 860 casos confirmados, el subsecretario destacó que México no participaba en los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna, como EU o Reino Unido.

“La consecuencia puede ser que se retrase el momento de llegada de la vacuna, el momento de presentación ante Cofepris”.

“La noticia la produjo AstraZeneca, es real, la decisión fue del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos que es parte del proceso del estudio. Hasta este momento se desconoce si existe asociación entre haber sido inyectado con la vacuna y la reacción adversa que haya sido”, aseveró López-Gattel.

Añadió que pueden reactivar la vacuna en hora o puede llevar más tiempo.

El pasado 13 de agosto el Gobierno dio a conocer que la participación de México, junto con el Gobierno de Argentina, para la producción masiva de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, entre 150 y 250 millones de dosis, en colaboración con la Fundación Carlos Slim, con lo cual se buscaba que se adelantará entre seis o siete meses la distribución de la vacuna en México.

Incluso, durante su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno,el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna y que esperaba empezar a aplicar la de AstraZeneca a “principios del año próximo de manera universal y gratuita”.

En la víspera del anuncio de AstraZeneca, López Gattel insistió en que hasta ahora la mejor forma de evitar los contagios son la contención y mitigación, ya que no existe un solo tratamiento directo contra el virus SARS-CoV-2, ni una vacuna para prevenir los contagios, por lo cual, dijo, “hay que tener el confinamiento para proteger la salud y la vida”.

La misma idea la reiteró ayer durante la conferencia Mañanera. En la misma, el canciller Marcelo Ebrard recordó que como parte de la estrategia para tener acceso a la vacuna contra Covid-19, México participa en diversas iniciativas.

LEG