Foto: Reuters/Archivo Gran Bretaña abandonó la UE el 31 de enero, pero ha habido pocos avances para un nuevo pacto comercial, desde diciembre.  

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reconoció este lunes que una salida “sin acuerdo” de la Unión Europea (UE) es una posibilidad cada vez mayor. No obstante, rechazó que ello implique un mal escenario para su país, diciendo que, de ser así, tendrían con Bruselas un acuerdo similar al que ya tienen con Australia.

Asimismo, Johnson estableció un ultimátum para ambas partes: el jueves 15 de octubre. Si para esa fecha no se ha llegado a un acuerdo, el Reino Unido saldrá abruptamente de la UE y la relación bilateral pasaría a estar regida por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que implicaría aranceles en automático, controles aduanales, un comercio más lento, entre otras trabas.

La declaración, publicada en las redes sociales de Johnson, llegó un día antes del inicio, en Londres, de la octava ronda de negociaciones entre los equipos de Michel Barnier, jefe negociador de la UE, y de David Frost, su contraparte británica.

Esta ronda, que ahora es vista como decisiva, durará hasta el jueves 10 de septiembre.

El Reino Unido salió de la UE el 31 de enero de 2020, pero sigue bajo las reglas comerciales, migratorias y aduanales del bloque hasta el 31 de diciembre de este año.

En este periodo de transición de 11 meses, que legalmente no se puede ampliar, se tienen que acordar los ejes de la nueva relación bilateral, pero el proceso completo se detuvo por varias semanas debido a la irrupción del coronavirus.

Las reacciones a la postura del líder del Partido Conservador no se hicieron esperar. Diversas cabezas empresariales le recordaron al exalcalde de Londres que, en el contexto de la pandemia, salir de la UE con un acuerdo en mano es más importante que nunca, ya que ello evitaría una dura alza de precios en productos esenciales.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, le pidió a Johnson mantener su promesa con los británicos y lograr un acuerdo en el periodo de transición, para así “concentrarnos en (…) lidiar con esta pandemia (de Covid-19)”.

FRASE
“Si no nos ponemos de acuerdo para entonces, no veo que haya un tratado de libre comercio entre nosotros, y ambos debemos aceptarlo y seguir adelante. Como Gobierno nos preparamos en nuestras fronteras y en nuestros puertos”, Boris Johnson Primer ministro británico

¿REINO UNIDO PUEDE INCUMPLIR LEY DE BREXIT?

El ministro británico de Irlanda del Norte dijo que la legislación propuesta para el mercado interno de Reino Unido incumpliría el derecho internacional.

¿Hay algo en la legislación propuesta que incumpla acuerdos internacionales?, Brandon Lewis dijo: “Sí, se viola el derecho internacional”

‘Utilizamos facultades para no aplicar el concepto de efecto directo del derecho de la UE requerido en una circunstancia bien definida’

El Acuerdo de Retirada fue consagrado en la ley británica. El Gobierno dice que quiere la flexibilidad necesaria para cumplir compromisos

El Gobierno quiere dejar claro que los bienes procedentes de Irlanda del Norte tendrán un acceso sin restricciones al mercado británico

Para ello planean legislar que se otorgue más poderes a los ministros, en lugar de cumplir con el principio de la UE de efecto directo

 

 

EFVE