Foto: Gaby Esquivel “Para mí es un honor que mis cuadros hayan servido para que tuviera más efervescencia a nivel nacional"  

“Yo estoy en contra del feminicidio y en contra de cualquier falta de respeto en contra de cualquier mujer, hombre o niño en esta República y ningún cuadro del mundo vale la vida de un ser humano”, manifestó Jomanu, el autor de los cuadros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que fueron alterados por colectivos feministas.

“Todo se puede restaurar en esta vida, menos una vida humana”, dijo en entrevista para 24 HORAS.
Luego de que a través de sus redes sociales recibió críticas por sus primeras reacciones sobre los acontecimientos, se pronunció en favor de la causa de los colectivos feministas.

Dijo que su primera reacción fue pensar que se trataba de un acto de vandalismo común, pero que al darse cuenta de que se trataba de la causa feminista y de los rezagos que ellas enfrentan en materia de justicia, se apresuró a expresar su solidaridad con el movimiento.

“Para mí es un honor que mis cuadros hayan servido para que tuviera más efervescencia a nivel nacional, pero al final explico que a contraposición de ese problema los cuadros no valen nada, que vale más la vida de un ser humano”, dijo.

Respecto al pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de afrentar la imagen de los héroes patrios, expresó que lo importante es que el problema que generó la protesta se debe de resolver y que las feministas deben ser escuchadas.

Alrededor de 25 cuadros de la autoría de Jomanu, egresado de la Academia Nacional de San Carlos, forman parte del acervo de la CNDH.

“Los primeros retratos que hice fue la galería de presidentes, los presidentes que han pasado por la CNDH. Y de ahí la decoración de otras instalaciones y cosas personales de otras personas, y de ahí salió que hiciera a los insurgentes”, dijo.

“Esos no son en sí retratos, como el buen formato del retrato, sino que en realidad esos retratos son formatos de cómo se vería pintado en un mural, que no se hizo”, explicó.

“Yo inicié en la CNDH saliendo de la Academia Nacional de San Carlos, que duré ocho años, ingresé a la comisión como fotógrafo. Yo cubría los eventos del director de esa época, que era José Luis Soberanes, entonces como tenía que cubrir los eventos y yo tenía que cubrir todas las acciones del presidente, pues fui entablando cierta amistad, pues como yo era trabajador de él y yo le decía, señor, yo soy pintor, yo soy de San Carlos, a ver si un día me da la oportunidad de hacerle un cuadro.

Ante su insistencia, relata, consiguió que José Luis Soberanes le encargara su retrato, tras lo cual continuó haciendo retratos para el organismo autónomo.

“Si te fijas los tamaños son muy grandes, y esos si se hubieran autorizado se hubieran visto igualitos, pero montados en su caballete tendría 3 metros y medio el personaje, y si te fijas atrás de los cuadros está el retrato de Madero, pero atrás viene toda su historia, una ilustración plástica”, señaló
“No recuerdo si esos cuadros fueron donados, pero la mayoría me los pagaron”, detalló.

Añadió que si la subasta de los cuadros, como han anunciado los colectivos feministas, se puede ayudar a avanzar en su conflicto, él está de acuerdo con la acción, aunque reiteró que los cuadros son propiedad de la nación.

“También entiendo que están muy frustradas por no haber reacción del gobierno, y no se ha llevado a juicio a todas esas personas que han hecho mal, que han violado, que han hecho feminicidios, pero si aportan, si ayudan a su causa, yo digo que adelante, aunque los cuadros no son míos son propiedad de la CNDH, pero yo como artista estoy a favor de que lo mejor que puedan hacer a través de eso, pues que lo hagan”, dijo.

 

 

EFVE